martes, 8 de agosto de 2023

DISTANCIAS (1984)

12
edipo


el abrazo el abrazo en la tarde 
qué inmortal he sido 

y qué poco lastima el porvenir extranjero 
esta piedra sin descanso          eras eterna todavía 
eras lo último y primero y nada y nada 
sino           sol           tu mirada mi ceguera 
sol para siempre ayer M       y anochecimos 
y el abrazo era el mar

la noche


13
amparo desamparada 
amparo nictálope 
delicada combustible 
amparo esta vieja cáscara 
entre tantas otras 
que revienta de fuegos olorosos 
pólvora niña
y razón pura vertebrados eximios
y el ojo crece 
desaloja dispara manos 
y el ojo súbitamente carne 
va al encuentro de lo ciego
destila en bares no llanto pero sí 
hierro escualos sopa venérea 
y el ojo de ciudad repentina 
se pierde en el museo de la cólera
cuerpo sin funeral
rueda el hijo como una luna
como otra vez
en mi espanto lleno de crujidos 
en mi valija de ave 
la muchacha infutura 
bebe su nombre idiota
mi leve lengua 
empollo 
sobre esta grieta 
cómplice amarga 
del despertar sin día
me alimento de párpado brillo de alondra muerta

(Del libro: "La morada imposible"
Ed. Corregidor, 2019,
Edición a cargo de Ana M. Barrenechea
y María Negroni) Tomo I.
  

Susana Thénon (Buenos Aires, Argentina, 1935- 1991)

PUEDEN leer la biografía y más poemas en entradas anteriores de la autora
(N. del A.)

IMAGEN: Alondra (de archivo).


 

No hay comentarios: