sábado, 4 de mayo de 2013

Instanto

























PERSONA

Cosa que acaba. Trozo que tiene fin. Sujeto. Que no dura, que se extingue. Mengua. Asunto finito, que finaliza. Fiesta que termina. Cosa que pasa, se apaga, afina. Persona. Trozo que declina. Que será cenizas. Que el suelo devora. Fuego que el viento sopla. Burbuja que estalla. Sujeto. Líquido que evapora. Basura que se arroja. Cosa que no sobra, zozobra, se va. Que nada fija. La foto amarillea el film quema embrolla la memoria falla el papel se rasga se pierde no se repite. Persona. Pedazo de pérdida. Cosa que cesa, fenece, se pudre. Hambre que se sacia. Asunto que sume, que se consume. Sujeto. Agua que el sol seca, que la tierra bebe. Algo que muere, fallece, desaparece. Tipo, bicho, objeto. Nombre que se olvida.



AS COISAS

El vidrio quiebra pero no se derrite. El plástico se derrite pero no quiebra. Así son las gafas. Estructura plástica para lentes de vidrio. El espejo muestra, el vidrio deja ver. Así son los vidrios. El mármol es usado en las tumbas. La madera pulida no suelta astillas. Las burbujas cuando estallan no dejan trizas. El vidrio no se pudre, ni en la humedad, ni debajo de la tierra. Después de años enterrados los muertos miopes, restan apenas los huesos y las gafas. Y cuando no queden ya huesos aún estarán intactas las gafas. Si el vidrio es negro, los ojos desaparecen. Así son las gafas oscuras. Muestran pero no dejan ver. El hierro cromado no se oxida. El vidrio de la ventana retiene la lluvia pero deja pasar las escenas. El agua estancada espejea como la plata. Así es el agua. Si hay luz de un solo lado el vidrio espejea, como el agua estancada. La plata después de años ennegrece. Así es la plata. La piedra cuando toca fondo turba el agua. Así es la pérdida.




Porque yo te miraba...

porque yo te miraba y tú eras mi cine, mi Scarlet O' Hará, mi

Excalibur, mi Salambo, mi Nastassia Filípovna, mi Brigite Bar-

dot. mi Tadzio, mi Anne, mi Lou Salomé, mi Lourraine, mi Ceci,

mi Odete Grecy, mi Capiíu, mi Cabocla, mi Pagu, mi Barba-

rella, mi Honey Moon, mi amuleto de Ogum, mi Honey Baby,

mi Rosemary, mi Merlin Monroe, mi Rodolfo Valentino, mi

Emanuelle, mi Bambi, mi Lilia Brick, mi Poliana, mi Gilda, mi

Julieta, y yo te decía de mi amor y tú reías, suspirabas y reías.

(De: "Instanto", Anlotogía poética,

Kriller 71 Ediciones, 2013)

Arnado Antunes


(Traducción Reynaldo Jiménez e Ivana Vollaro)



Arnaldo Antunes nació en San Pablo, en 1960, es un músico y poeta brasileño. Participó en vídeos, performance e integró desde 1982 a 1992, la banda de rock paulista Titâs, una de las más importantes del rock brasileño en la década de 1980. En Titãs actuó como vocalista y compositor, participando en siete discos. Como poeta, publicó los libros OU E (1983), Na (1986; 1991), Judos (1a ed. 1990; actualmente 49 edición), As coísas (1992; actualmente 5a edición), Home (video-libro-cd, 1993) y Doís ou maís corpas no mesmo es-paco (libro con cd, 1993). Editó revistas de poesía, participó en diversas publicaciones colectivas y exposiciones de poesía visual (vg. en las Bienales de Arte Moderno de de Sao Paulo y de Porto Alegre, presentó instalaciones para la observación de palabras a través de distintos procedimientos). Después de salir de Titãs, continuó componiendo para la banda. Pero inició su carrera en solitario como cantante, compositor, poeta y "videasta", lanzando el disco-libro-vídeo "Nombre" em 1993, al que siguieron "Nadie" (1995), "El Silencio" (1996) y "Un Sonido" (1998). Varios intérpretes ya grabaron canciones de su autoría: Marisa Monte, Gilberto Gil, Rita Lee, y muchos otros. Se hizo también uno de los nombres más conocidos en la poesía contemporánea brasileña y sus composiciones integran antologías internacionales. Compuso en 1999, la banda sonora para el espectáculo "El Cuerpo", del grupo de danza minero, que salió en disco en 2000. Doble Duplo” (selección, traducción y arte por Iván Larraguibel) -2000- Ed. Zona de obras/ Tangará, España “Outro” (realizado junto a Maria Angela Biscaia y Josely Vianna Baptista) -2001- Fundação Cultural de Curitiba; “Palavra Desordem” -2002- Ed. Iluminuras, São Paulo; En 2002, lanza en asociación con Marisa Monte y Carlinhos Brown, el CD "Tribalistas", apuntando más a una estética musical. El disco recibió ese año el Premio Grammy latino; ET Eu Tu (poemas de Arnaldo Antunes y fotos de Marcia Xavier) -2003- Ed. Cosac & Naify, São Paulo; “Antologia” -2006- Quasi Edições. Vila Nova de Famalicão, Portugal; “Como é que Chama o Nome Disso” -2007- Publifolha , São Paulo, Brasil.





No hay comentarios: