sábado, 8 de junio de 2019

Tal vez no sea más que un sueño

















Tal vez no sea más que un sueño...
Esa sonrisa será para otro, o provocada por otro,
rubia frágil...
esa mirada, tan casual para mí como un calendario...
ese agradecerme cuando impedí que se cayera del tranvía,
un agradecimiento...
Perfectamente...
Me gusta oír en sueños una continuación que no tuvo lugar
de cosas que no tuvieron lugar.
¡Hay gente que no es adulta ni práctica!
Creo, incluso, que hay gente que nunca llega a ser adulta
ni práctica,
y la que llega a ser adulta y práctica muere sin saberlo.
Rubia frágil, figura de inglesa totalmente portuguesa,
Cada vez que te encuentro recuerdo versos que había olvidado.
Claro que no me importas nada,
ni me acuerdo de que te he olvidado más que cuando te veo,
pero encontrarte le da sonido al día, al descuido
le da una poesía de simple superficie,
una cosa más a ese menos de infructuoso que es la vida...
Rubia frágil, feliz porque no eres enteramente real,
porque nada que valga la pena recordar es enteramente real,
y nada que valga la pena que sea real, vale la pena.



ÁLVARO DE CAMPOS



Fernando Pessoa (Portugal; Lisboa, 1888- id., 1935)

(Traducción: Eloísa Álvarez)





Tal vez não seja mais do que um sonho...
Esse sorriso será para outro, ou a proposito d’outro,
Loura débil...
Esse olhar para mim casual como um calendario.
Esse agradecer-me quando a não deixei cahir do eléctrico,
Um agradecimento...
Perfeitamente...
Gosto de lhe ouvir em sonho o seguimento que não houve
De cousas que não chegou a haver.
Ha gente que nunca é adulta nem practica!
Creio mesmo que pouca gente chega a ser adulta
e practica -
E a que chega a ser adulta e practica morre sem dar por isso.
Loura debil, figura de ingleza absolutamente portugueza,
Cada vez que te encontro lembro-me de versos que esqueci
É claro que não me importo nada contigo
Nem me lembro de te ter esquecido senão quando te vejo,
Mas o encontrar-te dá som ao dia e ao desleixo,
Uma poesia de superfície,
Uma coisa a mais no a menos daimproficuidade da vida...
Loura débil, feliz porque não és inteiramente real,
Porque nada que vale a pena ser lembrado é inteiramente real,
E nada que vale a pena ser real vale a pena.





IMAGEN: Marilyn Monroe.





No hay comentarios: