1-
Una gata es
sin padre.
Como los
colibríes y los caballos.
Lame el
agua de un plato hondo
metálico y
a la vez elabora
fuentes
intangibles.
5-
Venciendo la resistencia natural a los atributos del
padre,
dieron a
luz, los hijos: una carta manuscrita,
un pincel
seco, la superficie de una pintura
con la
huella de uno de sus dedos, el índice.
La ausencia
absoluta de un padre es ominosa.
Este padre
no cesaba de estar presente in absentia.
Sus menores
detalles florecían.
El cuarto
ceremonial era bebible y comestible
como el
cuerpo de un padre.
La que
ovula la voz es la cantora.
Los que
distribuyen los ornatos del joven padre
son varones
ungidos.
La luz
llega trizada en devanados caireles.
No hubo
mujer aquí que pulsara la jodida cabeza.
7-
Un objeto de plata pequeño es nada pero:
una moneda, una cucharita de plata abren
su flor en abanico: barajas desplegando un sentido
que ni el juego ni el vaticinio atenúan.
su flor en abanico: barajas desplegando un sentido
que ni el juego ni el vaticinio atenúan.
Y de fondo, puesta de sol:
en la estepa en el jardín
10-
Solo en su movimiento un cuerpo
es lo que es; en el espasmo,
esa tensión que linda con el borde
esa tensión que linda con el borde
de lo que parece morir
o está muriendo.
o está muriendo.
¿Si estaba oscuro entre ella y yo?, ¡mi madre!
“No eras buena ni nunca fuiste buena”.
Pedía que la ventana de su internación diera a un patio,
quería algo que una testigo de Jehová, en la infancia,
le había prometido, no el cigarro que el Turco le hizo probar,
quería algo que una testigo de Jehová, en la infancia,
le había prometido, no el cigarro que el Turco le hizo probar,
a los catorce años en la terraza de La Nena.
Como mi padre por los siglos de los siglos,
quise ser ruin para ella al modo d’él.
quise ser ruin para ella al modo d’él.
Lo que declaraste “ceniza” es hojaldre
de indiscernibles capas
cocidas al rescoldo de la topografía
cocidas al rescoldo de la topografía
de tus guerras, mamá.
12-
Una podría decir: padre
es quien sabe que el dibujo de una niña
en la arena es su deseo
de dominar el mar.
Padre o su nombre
rescata la palabra
sumida en el silenciamiento
de la voz.
16-
Mi hija es una campesina
que se ocupa de amamantar
a su cría recién nacida.
La ropita de la criatura,
La ropita de la criatura,
recién usada,
huele a colinas
y desiertos
y campos desconocidos.
Las mujeres de esta aldea
olemos a plantas
y pelo de animal.
26-
El único mérito de un cuerpo
es permanecer fiel a su masa y volumen
en íntima fidelidad al estrago del tiempo
en íntima fidelidad al estrago del tiempo
Se enamora de un rasgo
Se enamora de un rasgo.
Lo amado es un rasgo
que nadie más que ella / él ve.
Buscará ese rasgo cada vez
en distintas personas.
Amor será una copa no colmada.
El rasgo inconsistente
accidenta el amor.
(De: “El poder de unos límites”,
Ediciones Barnacle, 2019
obsequio de la autora)
Alicia Silva Rey
Alicia Silva Rey. Poeta argentina (Quilmes, Buenos Aires,
1950). Escribió: La mujercita del espejo
(1985), Fragmento de correspondencias
(1996-2003), Cartas a la iguana
(2012), La Pared al Padre -novela
(2013), Lazos de amor-relatos (2013)
y Boleros, 2015. Publicó: La
solitudine (Buenos Aires, CILC, 2009), (circa)
-2004-2007 (Añosluz Ediciones, 2014) y Partes
del campo (Ediciones de la Eterna, 2015), Orillos (Barnacle, 2015) y El
poder de unos límites (Barnacle, 2019). Colaboró con Gustavo Fontán en el
guión de su película La madre (2010).
Escribe en del Sur, agenda cultural
de Quilmes y en Archivos del Sur.
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