martes, 26 de mayo de 2020

NOVÍSIMOS - POEMAS INÉDITOS







































no mirar la caída de la tarde
cuando volví al país
ya era la noche
no vi el final de la luz
no vi el final de mis amigos
no veo mi final
hay un momento que se interrumpe
y yo vuelvo
vuelvo con la luz de la oscuridad
vuelvo con ellos
vuelvo para el final


he llegado a la edad
en que lloramos al hablar de nuestra juventud
como se llora una ausencia
no con dolor no con tristeza
mucho menos con nostalgia
sino como a lo que nunca se irá



a Leopardi

fijas estrellas del sur
mi sino mi signo
siempre supe
que iba a lograr lo que siempre quise
morir bajo ese fulgor



siempre moriremos lejos
de una persona de una ciudad
los regresos son ilusiones que engañan

siempre moriremos lejos



todo se va
y yo ya no estoy
¿nubes nuestras vidas?
no soy tan espiritual
sólo tumba y soledad
hago gestos para vivir
son representaciones
viviré sola
mis charlas son ficticias
como mis acciones
estoy sola como el perro que ha perdido al dueño
                       que lo amaba



después de décadas quiero morirme
para acompañarte por última vez



Juana Bignozzi






Juana Bignozzi. Poeta y traductora argentina. Nació en Buenos Aires, en 1937 y murió en la misma ciudad, en 2015.  Integró el grupo El pan duro, que había sido fundado por Juan Gelman en la década del sesenta. Entre 1974 y 2004 residió en España. Ha publicado:  "Los límites", 1960;  "Tierra de nadie", 1962; "Mujer de cierto orden", 1967;  "Regreso a la patria", 1989;  "Interior con poeta", 1994;  "Partida de las grandes líneas", 1996, estos cuatro últimos incluidos con el inédito, "La ley tu ley"  en la obra reunida que se publicó en 2000, por Adriana Hidalgo Editora; "Quién hubiera sido pintada", 2001; Antología personal, 2009, en la Colección Bicentenario de la Biblioteca Nacional; “Si alguien tiene que ser después” (AH, 2010); “Las poetas visitan a Andrea del Sarto” (AH, 2014) y “Novísimos-Poemas Inéditos”, edición póstuma de Adriana Hidalgo, 2019, de donde fueron tomados los poemas publicados. Recibió el Segundo Premio Municipal de Poesía en el 2000, el Premio Konex Diploma al Mérito en el rubro "Poesía: quinquenio 1999-2003" y la Rosa de Cobre de la Biblioteca Nacional, en 2013.






No hay comentarios: