domingo, 5 de julio de 2020

PERRO NEGRO (1978)
















MI (poema de amor)

Vendí todas mis alcachofas
por un boleto al lugar en que vives.
Ningún percance.
El tren salió en horario
sol y vacas gordas todo el camino.
Pero tu pueblo no apareció nunca.



CANCIÓN POR MARGY

I

Frente a las puertas se alzan
vacías las botellas de leche. En

el patio la abuela envía al nieto
a ver si la ropa ha secado. La

madre lee unos poemas sentada
en la mecedora, El
padre ha muerto cinco años atrás.
6 y 30 pm.


II

Ella me tiende la mano es una
prostituta 18 años cabellos que descienden

como la lluvia.
Ella me coge del brazo

mujer crecida en la isla
coge mi brazo me

dice amor vamos arriba le dije cómo
te llamas me dijo

Margy.

III

Me dijo no hagas bulla abajo
mi abuela escucha abre

la ventana. El sol entró
con su última debilidad:

la navaja corta el membrillo.

IV

Gracias a dios que su cuerpo
es un lento amanecer gracias

a dios que ella se mueve
como se mueve el océano.

Margy le digo por qué no
cerramos la ventana amor

me dijo
no hables.



ALGO ASÍ COMO HASTA QUE EL SOL

Tú dices haber descubierto cómo
se siente cuando alguien
te dice
te amaré para siempre
algo así como hasta que el sol
deje de brillar yo
te digo
haber descubierto cómo
se siente cuando alguien
me dice
te amaré para siempre
algo así como hasta que el sol
(y las estrellas)
dejen de brillar
y es mentira.



ME PARECE QUE ESTE SÍMIL MUESTRA QUE

Si no hallan la luna lo llaman día
si no hallan el sol lo llaman noche
si no hallan ni la luna ni el sol lo llaman
error y cierran los ojos
buscando estrellas con qué orientarse.


(Tomados del libro:
"Huir no es el mejor plan"
antología de Gerardo Jorge,
Mansalva, 2017)

Mario Montalbetti (Lima, Perú, 1953)




IMAGEN:  el sol captado por un telescopio de la Administración Nacional de la Aeronáutica del Espacio de Estados Unidos (NASA).


ASA)

No hay comentarios: