Llevo acostada largo tiempo
en la orilla. Mis pechos
son colinas cubiertas de hoja seca.
Levanto la cabeza y me contemplo:
en mis muslos el vello a punto de ser vello,
me incorporo: la hierba a punto de ser hierba,
doy un paso y despierto al agua
a punto de ser agua,
se asusta un ave negra a punto de ser ave a punto
de ser negra...
Un resplandor me ciega:
el bosque me contempla, a punto de ser bosque,
a punto de ser tuya.
De "Hainuwele" 1990
Una mañana acorde a la estética de un pintor de la época
Tang...
Una mañana acorde a la estética de un pintor de la época Tang:
viento en la gran acacia del jardín,
lluvia de flores amarillas.
Ella, por precaución,
se ha quedado en la casa y me contempla
a través de un cristal.
Sabe que me alimento del olor de las hojas,
del susurro del aire en la corteza
de los árboles,
sabe que volveré colmada y repartiendo vida por doquier.
Y con cuánta cautela me esquiva entonces la mirada,
con cuánta discreción separa su piel de los objetos tenebrosos,
con cuánta suavidad se desdibuja
para no perturbar la danza del sol en mis cabellos.
De "Poemas a mi muerte" 1994
Deseé alguna vez que un poeta me amase
Ahora duelen sus poemas en mi cuerpo‚
algo de mí que en él se reconoce hasta quebrar la imagen
de todo lo que fui.
Ahora deseo que me amase tanto que dejara de amarme
y sus palabras fuesen nieve
que el sol de junio fundiese entre mis pechos‚
allí donde su aliento insiste en acallar
esta tristeza antigua que siempre me acompaña.
De "Semillas para un cuerpo" 1988
(Envíos de Miguel Ángel Federik)
Chantal Maillard
Chantal Maillard. Hija de padres belgas, nació en Bruselas
en 1951, nacionalizándose española desde los 17 años. Es doctora en Filosofía Pura
y profesora titular de Estética y Teoría de las Artes en el Departamento de
Filosofía de la Universidad de Málaga, en la que imparte enseñanza
desde 1990.Vivió un año en Benarés, India, en cuya universidad se especializó
en Filosofía y Religión India. Ha colaborado con críticas de filosofía,
estética y pensamiento oriental en el Suplemento Cultural de los diarios ABC y El
País. Como poeta, ha publicado, entre otros, «Semillas para un cuerpo»
1987, Premio Leonor de poesía «Hainuwele» 1990, Premio
Ricardo Molina , «La otra orilla» 1990, «Poemas a mi muerte»
1994, Premio Santa Cruz de La Palma, «Conjuros» 2001, «Lógica
borrosa» 2002, «Matar a Platón» 2004, Premio Nacional de Literatura, y
"Notas al margen". Con la obra "Hilos", publicada
en 2007, 0btuvo el Premio Nacional de la Crítica. Ha cultivado la prosa poética en «Filosofía en los días críticos», «Diarios
1996-1998» y «Benarés». Ha traducido y editado a Henri Michaux y ha colaborado
en distintos proyectos y actividades editoriales como la realizada conjuntamente
con Jesús Aguado, de la cual ha resultado una colección de libros (poesía,
ensayo y teatro) de textos clásicos de la tradición india, editados en Benarés.
Entre sus ensayos se destacan los títulos «La creación por la metáfora» 1992,
«El crimen perfecto», «Aproximación a la estética india» 1993,
«Confucionismo, taoísmo y budismo» 1995 «La razón estética» 1999.Biografía tomada de “A media voz”
Chantal Maillard. Hija de padres belgas, nació en Bruselas
en 1951, nacionalizándose española desde los 17 años. Es doctora en Filosofía Pura
y profesora titular de Estética y Teoría de las Artes en el Departamento de
Filosofía de la Universidad de Málaga, en la que imparte enseñanza
desde 1990.Vivió un año en Benarés, India, en cuya universidad se especializó
en Filosofía y Religión India. Ha colaborado con críticas de filosofía,
estética y pensamiento oriental en el Suplemento Cultural de los diarios ABC y El
País. Como poeta, ha publicado, entre otros, «Semillas para un cuerpo»
1987, Premio Leonor de poesía «Hainuwele» 1990, Premio
Ricardo Molina , «La otra orilla» 1990, «Poemas a mi muerte»
1994, Premio Santa Cruz de La Palma, «Conjuros» 2001, «Lógica
borrosa» 2002, «Matar a Platón» 2004, Premio Nacional de Literatura, y
"Notas al margen". Con la obra "Hilos", publicada
en 2007, 0btuvo el Premio Nacional de la Crítica.
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