sábado, 23 de octubre de 2021

VISITA


 












TAREAS
 
He dibujado su rostro
he regado sus pensamientos
he subido y bajado por su mirada
he adoptado el color de sus ojos
he gritado con su boca
y caminado con sus pies
he ocupado el vacío que dejaba al irse
 
Le he hablado a su sombra
la he llevado entre mis dientes
en el panal de los labios
en la punta de la lengua
la he olvidado cuando no quería
la he recordado cuando no quería
he vaciado un río en su memoria
 
Le he dado a beber mis manos
le he dado a comer mis gestos
le he dado mis sueños para los días hábiles
le he dado cada mañana una cabeza diferente
le he dado mis pensamientos
desnudos como la primera vez
le he dado mis días
para que escuchara su sonido
le he dado mi desierto
para que encontrara agua
 
Finalmente
le he dado mi vida
para que la viviera
una y otra vez
 
 
BALANCE CON FLORES
a Danielle Camus
Esta taza de té
medio vacía.
Esta taza de loza
con una guarda
de hojas y de flores.
 
A miles de kilómetros
alguien pintó
esas flores y esas hojas
sin saber que allí
un poco de té
se enfriaría lentamente
una tarde de domingo.
 
Una tarde en que alguien
miraría su vida
medio vacía
y la dejaría enfriar
lentamente
sin tomarla.
 
 
VISITA


El hombre abre la ventana de su cuarto
y se sienta.
Desde su pequeño mundo
está dispuesto a escuchar
lo que tenga que decirle el mundo.
 
Llegan tardes antiguas
errores arbitrarios
secretos temblorosos
rostros irremediables
voces perdidas
en el aire tranquilo de noviembre.
 
Pero el hombre espera sin saberlo
una visita que a veces tarda
pero siempre llega.
No la llama.
No la invoca.
No la imagina.
No la apura.
Espera sin saber que espera
esa mirada desnuda
esa voz íntima
esos gestos pensativos.
Para oírla deja de escuchar.
Cuando cierra los ojos
es cuando mejor la ve.
 
Él sabía su nombre
antes de conocerla.
  
(de: Obra completa,
Ed. ilb, 2019)
 
 Gianni Siccardi
 
 
Gianni Siccardi. Nació en Banfield en 1933. Luego de cursar brevemente la carrera de Arquitectura, se dedicó al estudio de la poesía y del canto lírico. Fue fundador de la editorial Mano y cofundador de las revistas juego Rabioso, Baires y Sunda. Trabajó como traductor, redactor publicitario y de campaña, y brindó un taller literario desde 1992 hasta el año de su fallecimiento, en 2002. Es autor de los libros de poesía Conversaciones (1962), Travesía (1962-1965), Ella (1962-1988), Fragmentos (1995), entre otros, y poemas suyos fueron publicados en revistas como Sunda y Primera Plana.
 
 
 


No hay comentarios: