lunes, 1 de abril de 2024

FUE UNA TARDE


Fue una tarde de febrero
como otras
con calor y con mosquitos
Leía yo
"Memoria de mis putas tristes"
de Gabriel García Márquez
un anciano de noventa
empeñado
en recostar su cuerpo viejo
en la cama de una doncella adolescente
Entonces, irrumpió el mensaje de una amiga:
"los estudios dieron mal,
te lo digo en criollo
mi cerebro se está achicando"

Dejé al anciano con su traje de lino blanco
a los tropiezos
por las calles de Barranquilla
y fui al Google
para que me hablara del cerebro
Se me cerró la garganta
el estómago 
la tarde se cerró

Cuando el cielo negro azul
fue encendiendo la luces de la calle
otro mensaje 
de otra amiga:
"Es la flor de mi cactus
lástima que dura sólo una noche"
la pitaya blanca y amarilla
¡tan bella, tan breve
tan indescriptible!

La vejez
y sus heridas en el cuerpo
La memoria
que se fuga lentamente
La esperanza 
que se acorta
La belleza del mundo
que estalla en una flor

Y la palabra
que no alcanza


Laura Germano


Laura Germano nació en Basavilbaso (Entre Ríos, en 1949.
Reside en Ciudad Jardín Lomas del Palomar, Prov. de Buenos Aires.
Trabajos publicados:
EntreverArte publicación cultural (1991-2000). Ensayo poético:
Emma Barrandeguy, una poética de la seducción (2003- Baobab)
Alfredo Veiravé: intertextos y contextos (2013- Ediciones del Clé)
Dos poemas, dos niños en la poética de Miguel Ángel Federik 
(autores de Concordia, página web)
Novela corta: Estación Basavibaso (2008- edición de la autora)
Los de la casa grande (2013- Ediciones Casa de Papel)
Poesía:
Punto hilván (2020- Ediciones Casa de Papel)
Ensayo histórico:
Historia de la Primera Ciudad Jardín de Latinoamérica: 
Ciudad Jardín Lomas del Palomar (1943- 1963)
(2017- Ediciones Casa de Papel)
De Malones, cautivos y cautivados 
(2022 – Ediciones Casa de Papel)

 


1 comentario:

Anónimo dijo...

Laura! "Conmovedor, cercano, bello "...la pitaya, tan breve ..." Gracias!