lunes, 5 de agosto de 2024

ESTO ES UN DISCO DE VINILO DONDE HAY CANCIONES RUSAS PARA ESCUCHAR EN INGLÉS Y VICEVERSA



CARA A


FRIDA KAHLO Y LEÓN TROTSKY
BEBEN TEQUILA BAJO EL CIELO DE MÉXICO

Mi padre decía desconfiad de los meseros que hablan mucho 
Pero no dejes de dar propina.
En esta mesa me dice se sentaron Carlos Gardel y Frank
                                              /Sinatra

Y yo sé que es mentira
Que eso fue en Nueva York en mil novecientos treinta y
                                             / cuatro
Y justamente ahora estamos lejos de Dios
Y cerca de Octavio Paz
Y cerca de los Estados Unidos más bien en Tijuana Bar
Y de la cúpula del Distrito Federal cae mostaza
Y del suelo un humillo de adormidera.
La gramola ha dejado de sonar para presentar a la diva de
                                                  / turno
Y en eso me da por mirar a mi derecha
Y allí como dos centauros los veo 
Beben tequila
Lo hacen con espíritu revolucionario.
Hago señas con mi mano en forma de Victoria
Y ellos me responden.
Me acerco como si fueran mis parientes
Mis compadres
Frida Kahlo y León Trotsky
Bajo el cielo de México y yo con ellos.



TENÍAS RAZÓN ERNESTO CARDENAL

Fuimos por nueces y artilugios de cetrería. La muchacha que nos atendió en Pajarolandia tiene unas tetas cósmicas. Unas tetas que no caben en la literatura. No por grandes. No. Son sencillamente cósmicas y una vez más la realidad es más dura que este oficio de mendigar constelaciones para intentar describir lo que hay entre el mostrador y el armario. Allí donde se acumulan como deudas, nueces y artilugios de cetrería pero uno se queda fulminado por las tetas cósmicas de la muchacha de Pajarolandia.



CERVEZATORIO (Revisitado)

Ayer en la tarde
Mi mujer y yo
Dejamos a un lado la Biblia
Y nos fuimos a la puta e inmunda ciudad 
Por unas cervezas.
Ella habló mal del poder eclesial
Y yo del poder político.
Para relajar la reunión Conté el chiste aquel
De que para reunir a Los Beatles se necesitan tres
  
                                      /disparos más
Y los amigos rieron hasta el desastre.
Pasada la media noche
Como dos tórtolos heroicos
Regresamos a nuestra casa detrás de las colinas
Y fuimos muy felices
Porque vimos a Dios dos veces.


(del libro homónimo,Editorial Oriente,
2020, cortesía de Fernando Belottini)
Reynaldo García Blanco


Reynaldo García Blanco (Sancti Spiritus, Cuba, 1962). Poeta. Actualmente escribe para radio y coordina el Taller Literario Aula de Poesía. Miembro de Honor de la AHS y de la UNEAC. Fue  director del Centro de Promoción Literaria José Soler Puig. Ha publicado, entre otros libros, Casa del fabulador (1989); Larguísimo elogio (1990);Textos para elogiar a la novia y al país (1991); Avertencias (in)fieles para escuchar El pájaro de Fuego de Stravinsky (1992); Otros campos de belleza armada (2013). Entre otros premios , en 2017 obtuvo el premio Casa de las Américas, con el libro que aquí presentamos.

IMAGEN: Fotograma de la película AMARCORD, de Federico Fellini. La actriz se llamaba Maria Antonietta Beluzzi. 

No hay comentarios: