jueves, 19 de julio de 2012

Retrospectiva



He trabajado todos los años, he visto
tras la ventana el poco cambio de las estaciones, trabajando
para el coche, los periódicos, los médicos, la comida y la casa.
No hice lo que debía ni
lo que me gustaba hacer; no con el ánimo
tranquilo de los sabios, ni con el ojo luciente
ni con la mente alegre.

Pero el agua oscura más allá del futuro.
el lago inmóvil que en soledad está,
yo los supe expresar; y  ustedes que dudando
están sobre esta palabra sepan que,
detrás del llanto soberbio y la débil ira,
es la misma cosa en ti que en mi.


Franco Fortini


Ho lavorato tutti gli anni, ho veduto
popco mutar le stagioni dietro i vetri, lavorando
pero l'auto, i giornali, i medici, il cibo e la casa.
Non quello che dovevo ma nemmeno+
quello che mi piacera, facendo; non con l'animo
lento dei savim nè con l'occhio lucente
nè con la mente allegra.

Ma l'acqua buia oltre l'avvenire,
il lago fermo che in solitudine sta,
io l'ho saputo dire; e voi che siete
esitanti su queste parole sappiate che è,
dietro il pianto superbo e la debole ira,
in voi eguale in me.



Franco Fortini, pseudónimo de Lattes Franco ( Florencia , 10 de septiembre 1917 - Milán, 28 de noviembre 1994 ), fue un ensayista , crítico literario y poeta italiano . Se considera una de las personalidades más interesantes del panorama cultural del siglo XX. Escribió entre otros libros: Sei poesie per Ruth e una per me , 1953,  Una facile allegoria, 1954, Il movimento surrealista ,  1959, Poesia e errore ,  1959, Sere in Valdossola ,  1963, L'ospite ingrato. Testi e note per versi ironici ,  1966, Ventiquattro poesie 1961-1968, SIE( 1969 ), Questo muro , Mondadori, Milano 1973, Una volta per sempre (Foglio di via - Poesia e errore - Una volta per sempre - Questo muro ) Poesie 1938-1973 ,  1978 , Pesaggio con serpente , 1984, Versi scelti 1939-1989 , 1990.






No hay comentarios: