miércoles, 14 de agosto de 2013

La mitad del mundo



Era el agua de río
que corría rápido
y besaba las piedras de la orilla.

Eso era.

Tenía una voz que empujaba 
a los enamorados 
a lo profundo.

A veces era lluvia y desde el cielo
miraba el reflejo
de las manchas de la luna,
la sombra de la casa
en la que soñaba haber nacido.

Era agua de río
que no sabía adonde terminaba.

Lloraba cuando me bebían.

Otras veces llegaba a la tierra 
y me hundía hasta quedar seco.

Era agua de lluvia
y de río
cuando sabía partir.

También fui el otoño
cuando me desprendía de tu lado,
arrancábame huesos y hojas
de colores
y lamía el suelo
de espalda.

También fui el amanecer 
acariciando la sal del mar 
y de tu cuello

hasta que fui desvelo por todas partes.


Jorge Maldonado



Jorge “Andy” Maldonado, poeta argentino nacido en 1976, en Puerto Montt. Vive desde pequeño en la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut. Es docente de Lengua y Literatura, y trabaja en escuelas de nivel medio como coordinador de talleres de literatura y derechos humanos. Dirige, junto a Luciana Mellado, la plaqueta bimestral Peces del desierto, en la que se publican obras de poetas y artistas plásticos de la patagonia. Algunos de sus poemas fueron publicados en blogs y hojas de poesía. La mitad del mundo es su primer libro publicado.






No hay comentarios: