viernes, 29 de diciembre de 2017

¿QUÉ QUEDA DE LOS 90?







1990 y 1993, respectivamente, los años en que se publicaron los dos únicos números de la revista 18 whiskys (tapas, arriba), que nucleaba a los poetas que la crítica denominó: "generación del 90'".  

     Desde esta entrada, si van deslizando el cursor hacia abajo, podrán leer una pequeña muestra de los poetas de los primeros noventa-, 
       poemas viejos y poemas nuevos. 

     Pero sólo incluí a los poetas que creo que hicieron un arte de esa estética y que además eran una cofradía; excluí a los autores de interés apenas sociológico y a muchos de sus epígonos y  discípulos, que han creído que con ser joven, antilírico , hiperrealista, esnob, kitsch y objetivista, bastaba para escribir un buen poema. Lo mismo ocurre , en la vereda de enfrente, con los neoclásicos y, en verdad, con cualquier fundamentalismo artístico. El valor de buena parte de la poesía que se escribe hoy, tiene que ver con las regiones de nuestro país, con el diálogo entre las provincias y la capital;  y con las diversas formas en que los poetas se vinculan con la tradición y con la vanguardia (también una tradición, a esta altura). Lo que parece un  signo de época es que en algún momento hubo una explosión y ahora hay casi tantas estéticas posibles como poetas y que, a veces, a pesar de los poetas, e incluso a pesar de los poemas, conviven entre sí. 

        Barajar y dar de nuevo, después de casi 30 años.

                                 
                             Pasen y vean...




4 comentarios:

O. dijo...

O entendí mal lo de deslizar el cursor hacia abajo, o mi cursor no anda, o algo anda mal...

Marcelo dijo...

Porque el cursor lo tenés que deslizar hacia abajo NO DESDE UNA ENTRADA en particular, ésta, en este caso; sino desde la última publicada, o sea, la del 31, ahí bajás, llegás a esta y luego seguís hacia abajo. No es tan complicado.

y.0. dijo...


Desde esta entrada, si van deslizando el cursor hacia abajo, podrán leer una pequeña muestra de los poetas de los primeros noventa-, poemas viejos y poemas nuevos.

Aunque hubiera entendido mal, que es una de las posibilidades mencionadas, no amerita el mal trato.
No es tan complicado ser cortés.

Marcelo dijo...

Quizá usé un tono irónico; pero no descortés. Tampoco lo expresé de un modo preciso, así que Ud. tiene razón y el texto podía entenderse del modo en que Ud. lo entendió.