Que yo no necesite llegar hasta allí,
pasar a otro paisaje por la herida.
Que me baste para ser el ver venir
en diálogo de vientos. Ojo de alba.
Es verdad, los encuentros
dan al alma sus patrones,
alguna vez bailar y saludar entre las llamas.
¿Será tocar de oído el misterio poesía?
Vacío intenso en que el verbo reverbera
como edénico destello de las cosas.
Tras ir, quedarse siempre y percibir
un aire de familia en el silencio,
armonía de adyacer en medio, siempre.
Que yo no necesite responder demasiado.
Elegir las preguntas que me ayudan,
el anzuelo candente.
Que ser paciente sea ser sensible intensamente.
Que ser paciente sea recibir intensamente.
Me agrada el pescador, su proporción, su aura.
Mientras aguarda el pique telegráfico,
contempla y oye las distancias y los mundos.
Que yo no necesite para serme más vital
otra cosa que sentir el caracol de su tiempo.
VE VER
Tiene pocas cosas
Diógenes el cínico.
Muy poco:
una bolsa, una manta, un bastón.
Y un cuenco
tenía pero al ver
beber a un niño
agua con sus manos
lo arrojó.
JUNG
Llueve. El ruido suave de las chapas
es un cielo para el canto de las aves.
Tranquilo anoto el sueño
que no vuelve: el cuerpo ajeno,
la voluntad encarcelada en él.
La misma habitación, la misma cama.
La angustia boca arriba,
no saber
si sueño aún.
RISOTTO
Cocinaba y me puse romántico.
Como una rosa boba
la cebolla deshojé.
No sé si por el aura
fogosa que desprende
(el aroma es la espina),
pero lloré.
Y fue más bien risotada
el desperdicio. Con la risa
alcanzó la comisura
la lágrima lenta
(toda tristeza es lenta)
que bajaba
y tragué.
Mi propio aperitivo,
concentrado,
gota fuerte
como buen remedio.
Y compensé lo perdido
para alimento.
No sé si de impresión
o expresión,
pero al fin lloré.
Y fue el corazón vacío.
Martín Pucheta
Martín Pucheta (Argentina, Entre Ríos, Gualeguaychú, 1981) publicó Superjardín (En danza, 2010), Superbóreos (Zorra/poesía, 2009), Matota (2009; La gota, 2010; Singular, 2012), Sonajero de misterio: los tomuer, (2009) -con Nicolás Cambon-, La Rusa -Matota II- (Singular, 2011), río raíz (Singular, 2012), y Podría haber sido un haiku (Singular, 2014). Integra las siguientes antologías de poetas: Última poesía argentina (En danza, 2008), Felicidades también (18 poetas) (2005), Poemas con famosos (Ananga ranga, 2010), Palimpsesto-parrincesto, antología enfermiza (Ananga ranga, 2011), Hijo e pluma (Ananga ranga, 2014), La Plata Spoon River (Libros de la talita dorada, 2014) y Tocar de oído (2015). Trabaja en escuelas secundarias como profesor de Lengua y literatura. Forma parte del colectivo cultural Casa Eppur si muove.
No hay comentarios:
Publicar un comentario