sábado, 22 de septiembre de 2018

AUTORRETRATO





















Cómo desearía tener veinte años y estar 
enamorada de la vida 
todavía llena de entusiasmo.
¡Vamos, viejas piernas!
Están las largas, pálidas dunas; del otro lado 
las rosas florecen y saben que su labor 
no es una carga para el espíritu.

¡Vamos, viejas piernas! Están las rosas, y está el
                                            [mar
brillando como una canción, como un cuerpo
que quiero tocar
aunque ya no tengo veinte
y voy a cumplir ¡ay! Setenta. Y todavía
enamorada de la vida. Y todavía
llena de entusiasmo.



YO SOY AQUELLA

Yo soy aquella 
que tomó tu mano 
cuando me la ofreciste.

Yo soy la promesa de vacío 
en su retorno.
Incluso los árboles sonreían.

Siempre fui el pájaro 
huyendo entre el ramaje. 
Ahora

soy el gato 
con plumas 
en la boca.


(De: "El pájaro rojo".
Caleta Olivia ed.,
2017)
Mary Oliver 

(Versión de Natalia Leiderman
y Patricio Foglia)



Mary Oliver,  nació en Ohio, un suburbio semi-rural de Cleveland, en E.E.U.U., en 1935. Ganó el Premio Pulitzer en 1984 por su libro American Primitive. Comenzó a escribir poemas a los 14 años. Su primera colección de poemas, No Voyage and Other Poems, fue publicada en 1963, cuando ella tenía 28 años. Influenciada por Whitman y Thoreau, es conocida por sus observaciones precisas  y conmovedoras del mundo natural. Otros libros: Por qué me despierto temprano (2004); Poemas y ensayos (2003) y El pájaro rojo (2008).





No hay comentarios: