martes, 27 de agosto de 2019

EL CIELO UNA SOLA VEZ















Tres mujeres me contaron
que vieron pasar el cielo una sola vez
y fue cuando leían a la luz de la casa demolida
donde yo escondí mi corazón.
(Fragmento)



mi vida como liebre lleva una bala
está en apuros y mira
entre las margaritas aplastadas y el granizo
cómo levanta el día sus alas de la hierba
en este punto de la llanura que desaparece
entre el miedo y la luz
donde el árbol solista canta muy despacio



el recreo pudo ser feroz no lo sabías
te quedaste callada y vacilante
como una soga después de que algo salta sobre ella
sucedió que el mundo entró como un cuchillo
y quedó incrustado en la perplejidad
te procuró detalles preciosos
y rápidos en esconderse
de la memoria



una vez
escuché a la niña inca detenida en la montaña
sostuve su pequeña mano en la mía
su mano tocaba la hierba de un reino
y la posé sobre mi pecho

cada cosa anhelada irradia un silencio que protege
me fue concedido sostener una pequeña mano
en las sombras de la montaña
y cantar lo inusitado lo breve de un cielo
que se espanta con el pensamiento




ella sostiene mi guadaña
su ojo hendido por la entrada y la salida del amor
no ofrece amparo
ni confianza
por no caer de golpe
yo me anudo a los muertos
y al socorro de una brisa

han pasado treinta años
sin que se abran mis manos para asirme
estaré de pie mientras caiga
y haya en la soledad
pequeños aposentos iluminados
alrededor de la puerta cerrada del mundo

no hables tan rápido delante de la noche   
me dice ella
sostén ahora el corazón
y líbrate
de lo que has aprendido a recordar





Dolores Etchecopar




Dolores Etchecopar. Poeta  argentina nacida en Buenos Aires en 1956. Hija de padres diplomáticos, cursó estudios de Filosofía en la Universidad de Ginebra, Suiza, después de haber vivido en distintos países de Europa y Latinoamérica. Actualmente reside en Argentina dedicada a la práctica literaria y a la investigación poética. A fines de los años noventa fundó y condujo, junto con artistas de diversas disciplinas, el ciclo de poesía El pez que habla, en el que se exploraron nuevas modalidades de la lectura oral de la poesía. Desde el año 2010 dirige el sello de poesía hilos editora, en las tapas de los libros editados por este sello aparecen algunos de sus dibujos y pinturas.Publicó los siguientes libros de poesía: Su voz en la mía (1982), La Tañedora (1984), El Atavío (1985), Notas salvajes (1989), Canción del precipicio (1994) y El comienzo (2010) y El cielo una vez (2016)   , y una antología de su obra titulada Oscuro alfabeto.






No hay comentarios: