UN SÚBITO
Será la intersección de dos series
que, aparentemente inconexas,
nos proporcionan de golpe una
imagen conjunta o algo a lo que,
desconocido, tratamos de darle
una desgarbada interpretación.
Como este cielo celeste y este
cielo gris. Cierto cielo, cierta
palabra encielada. O radiantes
tormentas silenciosas.
ONDEANTE SE RENUEVA
A una mujer valiente niña
Hay que verla como se descubren las estrellas,
/el mar o el horizonte
sin admonición o tiento
ien la amarillada de los campos
delegados
en el azul negro y veloz de los
cielos sin recua
en la oscura presencia de
regulares olas
en verde seco de llanura domada
Contemplativamente móvil
SOBRIA LUZ UNIFORME
De una lampara colgada del techo, ocre claro el resplandor
va debilitándose hasta el suelo revuelto.
Ha quedado negra la ventana que
ratito antes
dejaba pasar la luz agrisándose
sucesiva, impiadosa
cruel, se diría, por abrirle
paso al flaco artifìcio
y al sueño que nervioso invadía
con tardanza
la poca voz ofrecida y algún
gesto efectivo
Hasta que puro dormir fue
desenlace y despedida
en palidez de relámpagos
y frío del afuera habitando todo
el tiempo
ese pobre adentro saciado de
vacío
CARHUÉ
Extrayendo la sal de las marismas
para guardarla en recipientes
sensitivos
al gusto helado de las aguas
secas
a puro yodo encendidas
Blanqueando la piel y tensando
su habitual color y lisura
para dejar el blanquísimo
recuerdo
de un día tibio y breve
en una laguna hundida
como caja de cristal o barco
naúfrago al borde
de una ciudad perdida.
FONDO
Cuando uno cree haber tocado el fondo
surge otro más fondo
y va a la niña imagen
del río sin fondo
Ed. Barnacle,
2017;
Gentileza de
Alberto Cisnero)
Susana Cella (Buenos Aires, Argentina, 1954). Doctora en
Letras por la Universidad de Buenos Aires, donde fue becaria entre 1991 y 1998.
Profesora Titular Regular de la cátedra de Literatura Latinoamericana II
(Facultad de Filosofía y Letras.UBA). Desde 1992 ha sido investigadora
integrante de proyectos UBACYT y desde 2003 dirige proyectos UBACYT hasta la
actualidad. Se desempeña como directora de tesis de Maestría y Doctorado en la
UBA y otras universidades. Dirige investigaciones en UBA, CONICET y CIN. Ha
dictado seminarios y conferencias en el país y el extranjero. Participó como
invitada en Festivales de Poesía nacionales e internacionales. Publicó los
poemarios Tirante, Río de la Plata, Eclipse, De Amor, Entrevero e Incidentes;
las novelas El Inglés y Presagio, el ensayo El saber poético, el Diccionario de
Literatura Latinoamericana, entre otros, además de poemas, relatos y ensayos en
Argentina, Chile, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, México, Perú y
Uruguay. Dirigió el Tomo XI de la Historia crítica de la Literatura Argentina.
Ha sido directora, autora y editora de los volúmenes Imágenes, poéticas y voces
en la literatura argentina: fundación e itinerarios y Cuestiones de
representación. Realizó ediciones de poetas y narradores con notas y estudios
preliminares. Traduce literatura en lengua inglesa. Obtuvo la beca ILE para
realizar estudios en Dublin. Coordina del Depto. de Literatura del Centro
Cultural de la Cooperación. Colabora actualmente en Radar Libros de Página 12.
(Tomado de la página: FILO: UBA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario