Afuera
llueve
y adentro
hay una
pequeña huerta
que asoma en
las macetas.
Tomates
cherry, ajíes, aromáticas.
Bendiciones
de invierno.
La compañía
de la vida
en sus
breves detalles.
Llueve en el
frío
del cercano
agosto
y el abedul
detrás de la
ventana
concentra
pajaritos en racimo
anunciando
la nieve
que baja de
los cerros.
Está
ocurriendo todo
ante mis
ojos
y alguien
que no
quisiera ser
sólo
registra tu ausencia.
(De: Pampa
de Huenuleo,
Ediciones en
danza, 2017)
LA PARTE
MÁS NEGRA
Un día
aparece
y uno
siente
que
todo
terminó.
Se pudo
fingir hasta ese momento
pero ya no
podrá hacerlo
ni por un
segundo más.
No es una
mancha que se expande.
Un gas que
asfixia.
Es una
sensación de luz cortada.
De parabrisas
estrellado
por una
piedra en el camino.
No quedan
huellas.
Uno no sabe
quién es ni dónde está.
Te arrancan
los ojos,
te cortan la
lengua,
te tapan los
oídos,
te
despellejan vivo.
No hay
referencias en ese vacío.
Al rato,
como si alguien
encendiera
la luz,
la parte más
negra se esconde,
es decir,
adelgaza
tanto como
para hacernos creer
que
desapareció.
Los que
estamos en el ajo
sabemos que
esto no ocurre.
Una vez que
se presenta
nunca más
deja de hacerlo.
Esto pasa de
vez en cuando,
por eso
vuelven a aumentarme
la dosis.
(Tomado del Blog El Infinito Viajar:
Graciela Cros
Graciela
Cros nació en Carlos Casares (provincia de Buenos Aires) en 1945 y reside en
San Carlos de Bariloche, Patagonia Argentina, desde 1971. Estudió Lenguas y
Literaturas Modernas en la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado 11
poemarios: Poemas con bicho raro y cornisas (1968); Pares Partes (1985); Flor
Azteca (1991); Decimos (1992); La escena imperfecta (1996); Urca (1999);
Cordelia en Guatemala ( 2001); Libro de Boock (2004); La cuna de Newton (2007);
Hacer la de Elvis (2009) y Mansilla
(2010) Hacer la de Elvis y Cordelia en
Guatemala. Como antóloga preparó Marcas en el tránsito. Antología de Poetas
Jóvenes de Bariloche (Ed. en danza, 1995). En narrativa publicó la novela Muere
más tarde (2004), Premio de la Secretaría de Cultura de la Nación por la Región
Patagónica, además de tres volúmenes de cuentos, entre ellos, Sin venganza no
hay madera. En 2003 editó el disco compacto Cordelia en Guatemala / Poemas
leídos por su autora. Su obra, distinguida en numerosas oportunidades y
traducida al inglés y el portugués, aparece en antologías del país y del
extranjero como la de los 200 años de poesía argentina; selección y prólogo de
Jorge Monteleone, 2010, entre ellas. Imparte talleres y seminarios de poesía
contemporánea y escritura creativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario