Esto no es el Japón
pero es un hilo
invisible como el mundo.
Me despedí de mi amada
para no volver a verla.
Por eso el mar es tan hosco
tan árido, insensible.
Ya no veré Europa
ni la vasta estepa rusa
ni la frontera china.
Mi vida es una hoguera.
Amo hasta el daño que me hizo.
ATANOR
III
Quieren
hacerte a semejanza de unas manos.
Modelarte.
Desnuda de
marfil o finos mármoles.
Con
maestría un hombro
sabiduría un ojo
memoria de elefante una clavícula
ilustrísima polaridad un pie.
Quieren
hacerte a imagen de unos pobres
grabados de
historia del arte.
No sin
asombro me dirijo a ellos
tratando de
decirles.
Pero
insisten en sus argumentos.
Rebuscan en
el fino, falso
detalle.
Como ciegos
tantean la intimidad
de una
sombra.
No es por
orgullo
celos
enemistad
con la
filosofía
que yo
porfío
me quejo
arremeto
contra sus deseos.
¿Qué sería de un cuerpo vivo
retratado sin más
que una conjura de colores
(De:
Poemas sin libro)
Joseph Mallord William Turner (1775-1851)
Miro la espuma
con que mi padre afeita a sus clientes,
los delgados
hilos de sangre que la surcan,
y pienso en los crepúsculos
cargados de presagios en el puerto.
Sueño que estoy
atado al mástil de un velero
en medio de la tormenta,
El estrépito no me deja
oír a mi padre llamándome.
Lo veo gesticular en la peluquería
pero me dejo llevar
por una música de olas.
Sé que la tormenta pasará.
Sé que los sueños terminan.
En la espuma de afeitar
que mi padre dejó en la bacinilla
ya se disuelven los últimos
recuerdos.
(De: Extracción del agua de la niebla,
Tomado del blog: Otra Iglesia esimposible)
Eduardo Mileo
Eduardo Mileo. Poeta argentino, nacido en Buenos Aires en 1953.
Editó los libros Quítame estas cruces (Ediciones del Escuerzo, 1982), Tiendas
de campaña (Trocadero, 1985), Dos épicas (con Alberto Muñoz, Filofalsía, 1987),
Puerto depuesto (Último Reino, 1987), Mujeres (Último Reino, 1989; 2ª edición:
Ediciones en Danza, 2005), Misa negra (con Alberto Muñoz, Último Reino, 1992),
Poema del amor triste (Ediciones en Danza, 2001), Poemas sin libro (1er premio
de poesía del Fondo Nacional de las Artes, Ediciones en Danza, 2002), Muro con
lagartos (Ediciones en Danza, 2004), Poemas del sin trabajo (Ediciones en
Danza, 2007), Los frutos del apetito (con Javier Cófreces, Ediciones en Danza
2011), Titanes (con Javier Cófreces y Alberto Muñoz, Ediciones en Danza,2014),
Bestias pop (con ilustraciones de Rafael Mileo, Pequeño Ratón Ilustrado, 2015).
Extracción del agua de la niebla (Ediciones en danza, 2018). Junto a Javier
Cófreces y Gabriela Franco, editó las antologías Última poesía argentina
(Ediciones en Danza, 2008) y Primeras poetas argentinas (Ediciones en Danza,
2009). Junto a Javier Cófreces publicó Un palmar sin orillas, antología de la
poesía de Francisco Madariaga (Ediciones en Danza, 2009). Editó el casete
Mujeres (Circe/último Reino, 1989), donde recita poemas del libro homónimo y
otros. Realizó, con Alberto Muñoz, el trabajo de teatro musical Misa negra
(1991). Junto al compositor Raúl Mileo, editó los CD A boca de jarro e Irala,
sueño de amor y de conquista. Integró el grupo poético La Epopeya, junto a
Alberto Muñoz y Javier Cófreces. Fue miembro del consejo editorial de la
revista de poesía La Danza del Ratón hasta su último número, aparecido en 2001.
Fue secretario de redacción de la revista Babel. En el año 2000 recibió una
beca nacional del Fondo Nacional de las Artes. En el 2001 ganó el Primer Premio
de Poesía del Fondo Nacional de las Artes. Integró la Comisión Directiva de la
Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario