A continuación, hablaré de los premios literarios. En primer lugar, me referiré, en concreto, al Premio Ryü- nosuke Akutagawa. No me resulta sencillo hablar de ello, pues se trata de algo real y concreto que me afecta directamente, pero quizá sea mejor hacerlo para despejar malentendidos. Creo que es mejor así. Hablar sobre el Premio Akutagawa es, tal vez, hacerlo de algún modo sobre la totalidad de los premios literarios. Y hablar sobre premios literarios equivale, en gran medida, a tratar sobre una cuestión fundamental relacionada con la literatura en la actualidad.
Leí hace poco una
columna sobre este asunto en la última página de una revista literaria. En uno
de los pasajes, el autor afirmaba: «El Premio Akutagawa tiene, a mi modo de ver, un considerable
halo mágico, un prestigio siempre realzado cuando ciertos escritores se ponen a
alborotar cuando no lo ganan. Su autoridad queda aún más patente porque
existen escritores como Haruki Murakami que se alejan voluntariamente del mundo literario al no poder hacerse
con él». La columna la firmaba Soma Yuyu, seudónimo de otra persona, por
supuesto. Ciertamente, hace mucho tiempo, más
de treinta años, opté al Premio Akutagawa en dos
ocasiones. No lo gané en ninguna de las dos convocatorias. También es cierto
que vivo y trabajo alejado del mundo literario, pero la razón de mantener esa
distancia no es el hecho de no haber ganado ese premio (o haber sido incapaz de
ganarlo, como se quiera), sino el desinterés y desconocimiento que me impiden
meter los pies en semejante terreno. No sé qué puedo hacer cuando hay gente que
se pone a buscar y a dar por hecho causas y efectos de cuestiones que no
guardan relación. Alguien escribe una columna en una
revista afirmando algo así y habrá quienes crean a pies juntillas que, en
efecto, Haruki Murakami tomó
la determinación de alejarse del mundo literario después de no ganar el Premio Akutagawa
en dos ocasiones. De hecho, se puede dar el caso de que esa idea
termine por transformarse en una opinión generalizada. Me pregunto si una de
las bases de la escritura no es dejar perfectamente claro cuándo algo
constituye una afirmación basada en hechos o cuándo se trata de una mera
suposición. Quizá debería alegrarme. Me dedico a escribir desde hace tres
décadas y antes afirmaban que era el mundo literario quien me ignoraba a mí, no
al contrario. Si estoy alejado del mundo literario
es, en gran medida, porque nunca tuve intención de convertirme en escritor.
Llevaba una vida normal, cuando de pronto se me ocurrió escribir una novela con
la que gané un premio al mejor escritor novel. No sabía nada del mundo
literario, de cómo funcionaban los premios. En aquella época, además, tenía otra
profesión y me pasaba los días de aquí para allá, sin apenas un minuto libre
para resolver asuntos cotidianos. No sé cómo explicarlo, pero sentía como si mi
cuerpo no fuera realmente mío, no tenía margen para relacionarme con cosas que
no fueran estrictamente necesarias. Desde que me convertí en escritor a tiempo
completo, empecé a disfrutar de un margen más amplio. Sin embargo, enseguida
adopté una forma de vida nueva que consistía en levantarme muy temprano y en
acostarme pronto, y que incluía hacer ejercicio a diario. Con una rutina de
vida así, es muy raro el día que salgo o estoy despierto hasta la medianoche.
Nunca he ido a Golden Gai, la
zona donde se dan cita los
escritores, pero eso no quiere
decir que sienta antipatía hacia ellos o hacia ese lugar en concreto, Cuando
empecé a escribir, no tenía tiempo, y tampoco sentía la necesidad de ir
a juntarme con nadie en ese lugar. Ignoro si el Premio Akutagawa
tiene cierto halo mágico o si se trata de simple autoridad. Nunca
había pensado en ello hasta que leí esa columna y tampoco sé quién lo ha ganado
y quién no desde que se concede. Nunca me ha interesado saberlo y hasta hoy
nada ha cambiado en ese sentido (más bien, ahora tengo aún menos interés). Si,
como afirmaba el autor de la columna, de verdad tiene un halo mágico, a mí
desde luego no me ha alcanzado. Puede que la magia se haya perdido en alguna
parte antes de encontrarme. Opté al Premio Akutagawa con
las novelas Escucha la canción del viento y Pintad 1973, pero,
honestamente (y me gustaría de verdad que me creyeran), me daba igual ganarlo o
no. Cuando me dieron el premio al mejor
escritor novel de la revista literaria Gunzo con
Escucha la canción del viento, fue una gran alegría. Lo digo alto y
claro y con total sinceridad. Supuso un hito que cambió mi vida. El premio fue
el pistoletazo de salida en mi carrera de escritor. Hay una gran diferencia
entre disfrutar de esa gran oportunidad o no. Ante mis ojos se abrió una puerta
y las posibilidades que se me ofrecían me hicieron sentirme capaz de arreglar
todo lo demás. En aquel momento de mi vida no tenía tiempo para pensar lo que
ocurría o dejaba de ocurrir con el Premio Akutagawa. Otra razón para no hacerlo era que ni
siquiera yo estaba satisfecho del todo con el resultado de esas dos obras.
Recuerdo que mientras las escribía sentía que apenas lograba exprimir un veinte
o un treinta por ciento de mi capacidad real como escritor. Como era la
primera vez en mi vida que escribía una novela, no conocía bien las bases
fundamentales del oficio. Lo pienso ahora y me doy cuenta de que quizá no fue tan
negativo que sucediera del modo en que lo hizo. Pero dejemos ese asunto por el
momento. Lo cierto es que partes considerables de esas dos obras no me
gustaban. Por eso, ganar un premio literario al
mejor escritor me pareció útil como puerta de entrada a un mundo nuevo en el
que me estrenaba, pero de haber ganado el Akutagawa con
obras de ese nivel, sin duda me habría cargado con un lastre innecesario.
Siempre he pensado que no merecía tanto reconocimiento como escritor en aquella
etapa de mi vida. Planteado de otro modo: ¿de verdad se podía ganar ese premio
con obras de semejante nivel? Estaba convencido de que, si dedicaba un poco
más de tiempo, podía hacer algo mucho mejor. Para alguien que no había escrito
nada hasta hacía muy poco, pensar así podía resultar arrogante, pero, en mi
opinión, sin cierta arrogancia es imposible convertirse en escritor. Tanto con Escucha la canción del
viento como con Pinball
1973 varios medios coincidieron
en señalar que eran las obras con más posibilidades de hacerse con el Premio Akutagawa.
A mi alrededor todos esperaban que me lo concedieran, pero yo me sentí
muy aliviado cuando no ocurrió, por la razón que he mencionado antes. Entendí
perfectamente el comentario justificativo del fallo por parte del jurado. No
sentí ningún tipo de rencor y tampoco se me pasó por la cabeza ponerme a
comparar mis dos novelas con otras candidatas. Entonces aún tenía mi bar de jazz en
el centro de Tokio y trabajaba allí casi a diario. De hecho, me pareció que
sería todo un inconveniente ganar el premio y llamar la atención de la gente.
No habría significado más que revuelo y alboroto. Era un trabajo de trato
directo con los clientes y no hubiera podido escabullirme de las visitas
indeseadas (reconozco que no me quedó más remedio que hacerlo en alguna
ocasión). Después de optar al premio en dos
ocasiones y no lograrlo ninguna de las dos, algunas personas del mundo
editorial con las que tenía relación me dijeron que estaba acabado y que nunca
más podría optar al Akutagawa. Recuerdo la
extrañeza que me produjo pensar que todo acababa ahí. El Premio Akutagawa
casi siempre ha estado orientado a escritores que empiezan su
carrera. A los que ya llevan tiempo o a los consagrados, simplemente no los
tienen en cuenta. Como señalaba la columna de la revista literaria a la que me
refería antes, algunos nombres han llegado a optar al premio en seis ocasiones,
aunque en mi caso solo fueron dos. No entiendo bien las circunstancias ni las
razones para ello, pero al parecer tanto en el mundo literario como en el
editorial se produjo el consenso de que Murakami estaba acabado. A mi
entender, al pensar así seguían una especie de tradición. A pesar de que mis candidaturas no
prosperaron, no me sentí especialmente desilusionado por ello. Más bien al
contrario. Aliviado en gran medida, me libré del peso que representaba para mí
ocuparme durante más tiempo de ese premio. Soy sincero cuando afirmo que me
daba igual ganarlo o no. En general, solo recuerdo el fastidio de tener que
soportar el nerviosismo de la gente más próxima a mí cada vez que se acercaba
la fecha del fallo. Se creaba un ambiente extraño, una mezcla de expectación
sazonada con un punto de irritación. Solo por el hecho de ser candidato, la
prensa se fijó en mí con una considerable repercusión hasta terminar por
convertir todo el asunto en un auténtico fastidio. Viví dos veces esa
experiencia y las dos me resultaron muy pesadas. Imaginar que año tras año se iba
a repetir lo mismo me deprimía. Lo peor de aquello fue que todo el
mundo pareció sentirse obligado a consolarme. Mucha gente vino a verme, se
lamentaban por lo ocurrido y me daban ánimos y esperanzas para la siguiente
ocasión. Entiendo su buena fe (al menos en la mayoría de los casos), pero todos
esos comentarios suscitaban en mí sentimientos contradictorios que me ponían en
una situación comprometida, hasta el extremo de verme obligado, al final, a
ser yo quien dijera: «ya! Sí, sí...». De haber admitido que me daba igual ganar
o no, creo que nadie me hubiera creído. Más bien habría terminado por
enrarecer el ambiente. También resultaba un verdadero
incordio la NHK, la televisión pública japonesa. Cuando me seleccionaron como
candidato, no dejaron de llamarme por teléfono para insistir en que, si ganaba,
debía acudir a un programa a la mañana siguiente. El negocio dei bar
me tenía muy ocupado y no quería salir en televisión (nunca me han gustado las
apariciones públicas). Rechazaba su propuesta una y otra vez, pero ellos no se
daban por vencidos. Más bien al contrario. Llegaron a enfadarse conmigo al no
entender la razón de mi negativa. Las dos veces que opté al premio sucedió lo
mismo y las dos veces me venció la misma sensación de fastidio. El desmesurado interés de tanta gente
en el Premio Akutagawa no deja de extrañarme. Hace
poco fui a una librería y me topé con una torre de libros cuyo título rezaba: Por
qué Haruki
Murakami no ganó el Premio Akutagawa. No
sé de qué hablaba el libro porque no lo he leído (reconozco que me da vergüenza
comprarlo), pero el mero hecho de que lo hayan publicado me produce una
sensación muy extraña. De haber ganado el premio entonces,
no creo que mi vida hubiera cambiado sustancialmente, como tampoco creo que
hubiera cambiado el destino del mundo. Me parece que todo sigue más o menos
igual, y yo escribo de la misma manera desde hace más de treinta años, a un
ritmo parecido a pesar de ciertas diferencias. Con premio o sin él, mis
lectores habrían sido los mismos y mis detractores, esos a los que tanto
irrito, también (al parecer está en mi naturaleza irritar a un determinado tipo
de gente, no pocos, aunque no tengan ninguna relación con los premios
literarios). Si, por ejemplo, de haber ganado yo
el Premio Akutagawa no se hubiera producido la
guerra de Irak, obviamente habría sentido una enorme responsabilidad, pero las
cosas no funcionan así. Me pregunto entonces a qué viene tanta algarabía para
publicar incluso un libro que se explaya en dar cuenta de las razones de mis
derrotas. Sinceramente no lo entiendo. Ganar o no ganar un premio es, como
mucho, una tormenta en un vaso de agua. O, mejor dicho, un torbellino
insignificante. Afirmar eso puede llevar a mucha
gente a tomárselo como un dardo envenenado, pero es que el Premio Akutagawa
es solo un premio literario convocado por la editorial Bungei Shunju.
Decir que organizan todo eso solo por su interés puede resultar excesivo, pero
tampoco se puede negar que sacan beneficio de ello. Mi larga experiencia como escritor me
permite asegurar, no obstante, que solo cada cinco años, como poco, aparece
una obra firmada por un autor novel que realmente merece la pena. Si bajamos un
poco el listón, se puede admitir que ocurre cada dos o tres años, pero el hecho
de que el Akutagawa se convoque dos veces al año
termina por diluirlo todo. No pasa nada por convocarlo dos veces al año (el
premio sirve como estímulo y gratificación a un tiempo y es útil para abrir
puertas a gente nueva), pero me pregunto si merece la pena tanto alboroto,
tanto acto social, tanto nerviosismo de los medios. Mi opinión personal es que
todo este asunto está descompensado. Desde esta perspectiva, me pregunto
por el valor y el significado real de los premios literarios en todo el mundo,
no solo en el caso del Akutagawa. Me parece
que el debate no da más de sí porque los premios, desde los Oscar de Hollywood
hasta el Nobel de Literatura, no tienen el fundamento objetivo cuantificable
que sí tienen otras categorías más específicas. Prueba de ello es que, si
alguien quiere poner peros o desvivirse en alabanzas, se trate del premio que
se trate, tiene el terreno libre para explayarse cuanto le plazca. Raymond Chandler escribió lo
siguiente refiriéndose al Premio Nobel : « Me pregunto si me interesa convertirme
en un gran escritor, si quiero ganar el Premio Nobel. ¿Qué es eso del Nobel?
Se lo han dado a demasiados escritores de segunda categoría, a autores a los
que ni siquiera con ese galardón te dan ganas de leer. Además, en el caso de
que me lo concedieran, tendría que vestirme de etiqueta, viajar hasta Estocolmo
y dar un discurso. No sé si tantas molestias lo justifican. Me parece
obvio que no». Nelson Alegre, autor de El hombre
del brazo de oro y Un paseo por el lado salvaje, recibió un premio
honorífico de la Academia de las Artes y
Letras de Estados Unidos por recomendación de Kurt Vonnegut,
pero el día de la ceremonia de entrega no se presentó porque estaba en un bar
bebiendo acompañado de no se sabe qué mujeres. No lo hizo a propósito, por
supuesto. Le preguntaron después qué había hecho con la medalla que le habían
enviado y dijo: «Ni idea. Creo que la he dejado por ahí». Me enteré de ese
episodio al leer la autobiografía de Studs Terkel, otro autor norteamericano. Obviamente, los casos de Chandler y Algren
son tan excepcionales como radicales, pues fueron hombres de vida libre y
espíritu rebelde, consecuentes y coherentes; pero, a mi modo de ver, lo que
pretendían dar a entender con su actitud era que hay cosas mucho más
importantes para un escritor que los premios literarios. Una de esas cosas es
tener claro en tu interior que con tus manos produces algo con sentido. Otra,
saber que hay unos lectores que aprecian en su justa medida lo que haces, ya
sean muchos o no. Para alguien con estas dos cuestiones bien claras, los
premios se convierten en algo insignificante, en una especie de acto social o
del mundo literario, pura formalidad. No se puede negar, sin embargo, la
evidencia de que mucha gente solo se fija en cosas con una forma concreta. La
calidad de una obra literaria no se puede materializar en una forma concreta,
pero un premio o una medalla parecen otorgarle una. A partir de ese momento, la
gente ya puede fijarse en esa «forma» concreta, pero no por ello deja de ser un
formalismo sin relación alguna con el hecho literario, y esa arrogancia y
autoritarismo de quien dice: «Toma, te doy un premio, ven aquí a recogerlo»,
son, a mi modo de ver, las razones que pudieron irritar sobremanera tanto a Chandler como a
Algren. Siempre que me entrevistan y me
preguntan por los premios literarios (tanto en Japón como en el extranjero lo
hacen a menudo), contesto lo mismo: «Lo más importante son los lectores. Son
ellos quienes compran mis libros con su dinero. Comparado con ese hecho
fundamental, no veo la sustancia de los premios, sea el que sea, de las
condecoraciones, de las reseñas favorables». Estoy harto de repetirlo, de contestar
lo mismo una y otra vez, pero parece que nadie se toma la molestia de creerme.
De hecho, la mayor parte de las veces no me hacen ningún caso. Sin embargo, si me paro a pensarlo un
poco, no me queda más remedio que admitir que la misma respuesta puede terminar
por resultar aburrida. A lo mejor se interpreta como una especie de postura oficial,
y a veces me lo parece a mí mismo. Como mínimo no es una respuesta que suscite
entusiasmo entre los periodistas, pero, aunque sea aburrida y poco original,
no por ello deja de ser verdadera y honesta. Por eso no voy a dejar de
repetirla todas las veces que sean necesarias. Cuando alguien compra un libro
que ronda los dos mil yenes, (unos veinte euros), no esconde en ese hecho propósito
alguno. Lo único que hay es (creo) una voluntad sincera de leerlo, una expectativa.
Es un gesto que agradezco de corazón
a todos mis lectores. Comparado
con eso... Bueno, en realidad no hay por qué compararlo con nada. Lo que permanece en el tiempo para
las generaciones futuras, ni que decir tiene, son las obras, no los
premios. Dudo que haya mucha gente que recuerde las obras ganadoras del Premio
Akutagawa de hace dos años o quién ganó el Nobel hace
tres. ¿Lo recuerda usted? Por el contrario, si una obra es buena de verdad,
todo el mundo la recordará y habrá superado así la prueba del tiempo. ¿A quién
le importa hoy en día, sin ir más lejos, si Ernest Hemingway ganó
el Nobel o no (a pesar de que sí lo ganó), o si lo recibió Jorge Luis Borges? (¿Lo
ganó?) Los premios literarios pueden dirigir momentáneamente el foco de la
atención pública hacia algunas obras concretas, pero no insuflarles vida. No
descubro nada nuevo al decir esto. Trato de averiguar las desventajas
concretas que padecí por no haber ganado el Akutagawa. Pienso
en ello y no se me ocurre ninguna. En ese caso, ¿cuáles habrían sido las
ventajas? Haberlo ganado no habría cambiado mucho las cosas. Admito que me alegra el hecho de que
mi nombre no esté asociado a la etiqueta de «ganador del Premio Akutagawa».
Solo es una suposición, pero de haber tenido que llevar esa etiqueta
es muy probable que me hubiera sentido incómodo, pues, de algún modo, daría a
entender que he llegado hasta donde lo he hecho gracias al premio. Hoy en día
mi nombre no está asociado a ninguna de esas etiquetas, lo cual me hace sentir
libre, ligero. Tan solo soy Haruki Murakami, y eso me parece bien. A mí, claro
está. Con todo esto no pretendo decir que
sienta una antipatía especial por el Akutagawa (insisto,
no le tengo ninguna antipatía), sino que me siento moderadamente orgulloso de
escribir por derecho propio y de haber sido capaz de vivir así hasta hoy. Tal
vez no sea gran cosa, pero al menos para mí es importante. Solo es una referencia, pero, por lo
visto, las personas interesadas en la literatura y que leen de manera habitual
solo representan el cinco por ciento del total. Ese cinco por ciento
constituye el verdadero núcleo de la población de lectores. En la actualidad
se habla a menudo de una distancia cada vez mayor entre los libros y el mundo
de las letras, y en líneas generales estoy de acuerdo en que sucede así. A
pesar de todo, estoy convencido de que ese cinco por ciento seguiría leyendo
incluso si alguien se lo prohibiese. Sin llegar al extremo de tener que
aprenderse los libros de memoria, como sugería Ray Bradbury en Fahrenheit 451,
los imagino leyendo en rincones escondidos, y yo haría
lo mismo, por supuesto. Una vez adquirido el hábito de la
lectura (adquirido la mayor parte de las veces durante la juventud), no se
abandona con facilidad. Por muy cerca que se tenga a mano YouTube, los
videojuegos en 3D o lo que sea, alguien con el hábito de la lectura leerá espontáneamente
en cuanto disponga de tiempo (y aunque carezca de él). Si existen esas
personas, aunque solo se trate de una de cada veinte, no me preocupa el futuro
de la novela ni de los libros, como tampoco me preocupa especialmente lo que
ocurre de momento con el libro electrónico. Ya sea en papel o a través de una
pantalla (o por transmisión oral, como sucedía en Fahrenheit 451),
el formato no importa. Basta con seguir leyendo. Mi verdadera preocupación es qué
puedo ofrecer de nuevo a esas personas. Todo lo demás, no dejan de ser
fenómenos externos. Si calculo el número que supone esa población lectora del
cinco por ciento en el caso concreto de Japón, resulta una cifra de alrededor
de seis millones de personas. Con semejante público lector potencial, imagino
que seré capaz de mantenerme como escritor, y si pienso más allá de las
fronteras de Japón, es obvio que el número de lectores aumenta. En cuanto al noventa y cinco por
ciento restante de la población, no creo que tengan en su día a día demasiadas
oportunidades de enfrentarse a la literatura, y es muy posible que en el mundo
en el que vivimos las oportunidades sean mucho menores. También es muy posible
que el abismo social con las letras se profundice, y, no obstante (aunque
solo es una suposición basada en ciertas referencias), al menos la mitad mostrarán
interés de vez en cuando por la literatura como entretenimiento o hecho social.
Si disponen de una oportunidad, leerán. Son lectores latentes o, expresado en
términos de ciencia política y procesos electorales, votos fluctuantes.
Es necesario, por tanto, disponer para ellos de algún tipo de ventana,
algo así como una sala de exposiciones; y me atrevo a decir que ese es el propósito
(al menos lo ha sido hasta ahora) del Premio Akutagawa. Si
hablo de vinos, diría que es un Beaujolais nouveau;
si hablo de música, diría que es el Concierto de Año Nuevo de Viena; si
hablo de correr, sería como la carrera de relevos de Hakone en Japón.
Obviamente, el Nobel tiene esa misma función, pero en su caso el asunto se
complica. Nunca he participado como jurado en
ningún premio literario. En alguna ocasión me lo han pedido, pero siempre he
declinado la invitación con el argumento de que no me sentía capaz.
Honestamente, no me considero capacitado para semejante tarea. La razón es muy simple. Soy demasiado
individualista. Tengo una visión propia de las cosas y una forma también
propia de concretar esa visión. Para mantener ese proceso en activo no me queda
más remedio que preservar mi individualidad en todos los aspectos de la vida.
De lo contrario, sería incapaz de escribir. Se trata de mi forma de
ver las cosas, y por muy
apropiada que a mí me resulte, no tiene por qué
serio para otros escritores. No pretendo menospreciar
a nadie. Sé que existen
métodos muy distintos al mío y siento un gran respeto por muchos de ellos, pero
me doy cuenta de que algunos son incompatibles conmigo y ni siquiera los
comprendo. No obstante, soy una persona que solo puede ver y valorar las cosas
desde su propio eje. En un sentido positivo afirmo que soy un individualista,
pero si le doy un sentido negativo solo puedo admitir que soy egoísta y
egocéntrico. Por tanto, si me pongo a valorar el trabajo de otros basándome en
mi perspectiva individual, y de algún modo egoísta, de las cosas, para ellos
sería intolerable. Cuando se trata de autores con una posición más o menos
consolidada, no me preocupo tanto, pero me siento incapaz de influir en el
destino de quienes empiezan guiado solo por mi forma de ver el mundo al bies. Si alguien me reprocha mi actitud, si
me acusan de no cumplir con mi responsabilidad social como escritor, admito que
pueden tener razón. Yo mismo traspasé el umbral que representa un premio al
mejor autor novel, y después de atravesar esa puerta empezó mi carrera de
escritor. De no haberlo ganado, es muy probable que no hubiera seguido en ese
empeño. Quizá me hubiera dicho a mí mismo: «Ya está bien», y habría dejado de
escribir. Visto de ese modo, me pregunto, en efecto, si no tengo una
responsabilidad para con las generaciones de jóvenes autores que empiezan, si
no debería brindarles una oportunidad como la que yo tuve, esforzarme por ser
mínimamente objetivo y dejar de lado mi forma de ver las cosas. Si alguien me
lo plantea así, admito que es muy posible que tenga razón, pero si a pesar de
todo no hago el esfuerzo, no es atribuible solo a la negligencia. Me parece
oportuno señalar que la responsabilidad más grande del escritor es para consigo
mismo, con su trabajo, con alcanzar la máxima calidad de la que es capaz y
ofrecer el resultado a los lectores. En la actualidad soy un escritor en
activo y, en cierto sentido, aún estoy en proceso de desarrollo. Aún me veo en
la necesidad de buscar a tientas entre las cosas que hago, en lo que puedo
hacer a partir de ahora. Peleo con todas mis fuerzas en la primera línea de
esta guerra de la literatura. Mi deber es sobrevivir, avanzar. Valorar obras
ajenas con objetividad, recomendarlas o rechazarlas, asumir la responsabilidad
que eso implica, no entra en este momento de mi vida en los límites de lo que
considero mi trabajo. Hacer algo así con un mínimo de seriedad (y no podría
hacerlo de otra manera), exige un tiempo y una energía nada desdeñable. Eso
significa restar ese tiempo y esa energía a mi propio trabajo. Con toda
honestidad, es un margen del que no dispongo. Tal vez existan personas capaces
de hacer ambas cosas a la vez, pero no es mi caso. ¿No es esto un planteamiento egoísta?
Obviamente sí. No puedo decir lo contrario. Acepto las críticas y reproches
con resignación. Sin embargo, nunca he tenido noticia
de que las editoriales topen con especiales problemas cuando se trata de
convocar a un jurado para un premio literario. Nunca he
escuchado que haya desaparecido un premio al no disponer de jurado. Más bien
al contrario. Parece como si la cantidad de premios literarios no dejase de
aumentar. Tengo la impresión de que en Japón todos los días entregan al menos
uno. Por tanto, aunque yo no forme parte de ninguno, las puertas de entrada al
mundo de la literatura no van a ser menos ni tampoco eso se va a convertir en
un problema social. Por otro lado, si me pusiera a
criticar la obra de alguien (una obra candidata a
un premio) y alguien me preguntara si me siento o no en posición de decir tal o
cual cosa, no sabría qué responder. Es muy probable que, en efecto, no esté en
esa posición. A ser posible, me gustaría evitar por todos los medios encontrarme
en esa situación. Me gustaría dejar bien claro este
punto. No tengo intención de comentar nada sobre los autores que sí forman
parte de los jurados de los premios literarios (es decir, de mis compañeros de
profesión). Simplemente me parece que hay personas capaces de valorar
objetivamente obras de autores noveles, al tiempo que se dedican en cuerpo y
alma a su propio trabajo creativo. Esas personas, a mi modo de ver, tienen la
capacidad de apretar sin demasiados problemas un botón que hay en el interior
de su cabeza y cambiar de registro. Alguien debe asumir ese papel. Yo siento
un enorme agradecimiento e incluso veneración por ese tipo de personas, pero
por desgracia soy incapaz de hacerlo, porque tardo mucho tiempo en pensar y en
formarme un juicio de las cosas, y aunque disponga de mucho tiempo para
hacerlo, la mayor parte de las veces me equivoco. Hasta ahora he intentado no hablar
demasiado de los premios literarios en general. La mayoría de las veces
ganar o no apenas guarda relación con el contenido o la calidad de la obra,
pero como hecho social resulta muy estimulante. Fue después de leer esa
columna sobre el Premio Akutagawa en una
revista literaria a la que me refería al principio, cuando de pronto se me
ocurrió que quizás era el momento de expresar mi opinión al respecto. No
hacerlo podría dar origen a malentendidos y no concretar podría llegar a interpretarse
como un punto de vista inamovible.
A pesar de todo, expresar mis ideas al
respecto (sobre asuntos que desprenden cierto tufillo, me atrevo a decir) me
resulta muy difícil. Cuanta más honestidad ponga por mi parte, más mentira y
arrogancia me atribuirán. Es muy probable que la piedra que lanzo me vuelva de
rebote con el doble de fuerza. No obstante, me he esforzado por hablar
abiertamente y con honradez. Estoy seguro de que en alguna parte habrá gente
que entienda lo que digo. Por encima de cualquier otra cosa, lo
que quiero transmitir es que para un escritor lo más importante es su capacidad
individual. Los premios deberían servir para apoyar y estimular
esa capacidad, no para compensar un esfuerzo. Ni mucho menos es esta una afirmación
contundente. Si un premio sirve para reforzar de algún modo esa capacidad,
bienvenido sea para quien lo gana. De lo contrario solo se convertirá en un
obstáculo, en una molestia y nadie lo podrá considerar un buen premio (y
Algren acabará tirando de cualquier manera su medalla y Chandler se negará a
ir a Estocolmo vestido de etiqueta, aunque no sé, obviamente,
lo que habría hecho de verse en esa tesitura). Visto así, el valor de los premios
cambia en función de las personas. Opiniones diversas esconden circunstancias
diversas, posiciones ante la vida divergentes, pensamientos y formas de vivir
peculiares. No se puede tratar todo del mismo modo y esto es aplicable a los
premios literarios. No todos son iguales ni se pueden considerar de la misma
manera. No debería suceder. Esto es lo que pienso y al mismo tiempo deseo, y
por mucho que lo manifieste en estas páginas, no creo que cambie nada. (Del
libro: De qué hablo cuandohablo
de escribir, Tusquets, 2015) Haruki Murakami
(Kioto, Japón, 1949)
(Traducción del japonés: Fernando Cordobés y Yoko
Ogihara)
Si estoy alejado del mundo literario
es, en gran medida, porque nunca tuve intención de convertirme en escritor.
Llevaba una vida normal, cuando de pronto se me ocurrió escribir una novela con
la que gané un premio al mejor escritor novel. No sabía nada del mundo
literario, de cómo funcionaban los premios.
Opté al Premio Akutagawa con
las novelas Escucha la canción del viento y Pintad 1973, pero,
honestamente (y me gustaría de verdad que me creyeran), me daba igual ganarlo o
no.
Otra razón para no hacerlo era que ni
siquiera yo estaba satisfecho del todo con el resultado de esas dos obras.
Recuerdo que mientras las escribía sentía que apenas lograba exprimir un veinte
o un treinta por ciento de mi capacidad real como escritor. Como era la
primera vez en mi vida que escribía una novela, no conocía bien las bases
fundamentales del oficio. Lo pienso ahora y me doy cuenta de que quizá no fue tan
negativo que sucediera del modo en que lo hizo. Pero dejemos ese asunto por el
momento. Lo cierto es que partes considerables de esas dos obras no me
gustaban.
Tanto con Escucha la canción del
viento como con Pinball
1973 varios medios coincidieron
en señalar que eran las obras con más posibilidades de hacerse con el Premio Akutagawa.
A mi alrededor todos esperaban que me lo concedieran, pero yo me sentí
muy aliviado cuando no ocurrió, por la razón que he mencionado antes. Entendí
perfectamente el comentario justificativo del fallo por parte del jurado. No
sentí ningún tipo de rencor y tampoco se me pasó por la cabeza ponerme a
comparar mis dos novelas con otras candidatas.
Lo peor de aquello fue que todo el
mundo pareció sentirse obligado a consolarme. Mucha gente vino a verme, se
lamentaban por lo ocurrido y me daban ánimos y esperanzas para la siguiente
ocasión. Entiendo su buena fe (al menos en la mayoría de los casos), pero todos
esos comentarios suscitaban en mí sentimientos contradictorios que me ponían en
una situación comprometida, hasta el extremo de verme obligado, al final, a
ser yo quien dijera: «ya! Sí, sí...». De haber admitido que me daba igual ganar
o no, creo que nadie me hubiera creído. Más bien habría terminado por
enrarecer el ambiente.
De haber ganado el premio entonces,
no creo que mi vida hubiera cambiado sustancialmente, como tampoco creo que
hubiera cambiado el destino del mundo. Me parece que todo sigue más o menos
igual, y yo escribo de la misma manera desde hace más de treinta años, a un
ritmo parecido a pesar de ciertas diferencias. Con premio o sin él, mis
lectores habrían sido los mismos y mis detractores, esos a los que tanto
irrito, también (al parecer está en mi naturaleza irritar a un determinado tipo
de gente, no pocos, aunque no tengan ninguna relación con los premios
literarios).
Afirmar eso puede llevar a mucha
gente a tomárselo como un dardo envenenado, pero es que el Premio Akutagawa
es solo un premio literario convocado por la editorial Bungei Shunju.
Decir que organizan todo eso solo por su interés puede resultar excesivo, pero
tampoco se puede negar que sacan beneficio de ello.
Desde esta perspectiva, me pregunto
por el valor y el significado real de los premios literarios en todo el mundo,
no solo en el caso del Akutagawa. Me parece
que el debate no da más de sí porque los premios, desde los Oscar de Hollywood
hasta el Nobel de Literatura, no tienen el fundamento objetivo cuantificable
que sí tienen otras categorías más específicas. Prueba de ello es que, si
alguien quiere poner peros o desvivirse en alabanzas, se trate del premio que
se trate, tiene el terreno libre para explayarse cuanto le plazca.
Nelson Alegre, autor de El hombre
del brazo de oro y Un paseo por el lado salvaje, recibió un premio
honorífico de la Academia de las Artes y
Letras de Estados Unidos por recomendación de Kurt Vonnegut,
pero el día de la ceremonia de entrega no se presentó porque estaba en un bar
bebiendo acompañado de no se sabe qué mujeres. No lo hizo a propósito, por
supuesto. Le preguntaron después qué había hecho con la medalla que le habían
enviado y dijo: «Ni idea. Creo que la he dejado por ahí». Me enteré de ese
episodio al leer la autobiografía de Studs Terkel, otro autor norteamericano.
No se puede negar, sin embargo, la
evidencia de que mucha gente solo se fija en cosas con una forma concreta. La
calidad de una obra literaria no se puede materializar en una forma concreta,
pero un premio o una medalla parecen otorgarle una. A partir de ese momento, la
gente ya puede fijarse en esa «forma» concreta, pero no por ello deja de ser un
formalismo sin relación alguna con el hecho literario, y esa arrogancia y
autoritarismo de quien dice: «Toma, te doy un premio, ven aquí a recogerlo»,
son, a mi modo de ver, las razones que pudieron irritar sobremanera tanto a Chandler como a
Algren.
Sin embargo, si me paro a pensarlo un
poco, no me queda más remedio que admitir que la misma respuesta puede terminar
por resultar aburrida. A lo mejor se interpreta como una especie de postura oficial,
y a veces me lo parece a mí mismo. Como mínimo no es una respuesta que suscite
entusiasmo entre los periodistas, pero, aunque sea aburrida y poco original,
no por ello deja de ser verdadera y honesta. Por eso no voy a dejar de
repetirla todas las veces que sean necesarias. Cuando alguien compra un libro
que ronda los dos mil yenes, (unos veinte euros), no esconde en ese hecho propósito
alguno. Lo único que hay es (creo) una voluntad sincera de leerlo, una expectativa.
Es un gesto que agradezco de corazón
a todos mis lectores. Comparado
con eso... Bueno, en realidad no hay por qué compararlo con nada.
Trato de averiguar las desventajas
concretas que padecí por no haber ganado el Akutagawa. Pienso
en ello y no se me ocurre ninguna. En ese caso, ¿cuáles habrían sido las
ventajas? Haberlo ganado no habría cambiado mucho las cosas.
Con todo esto no pretendo decir que
sienta una antipatía especial por el Akutagawa (insisto,
no le tengo ninguna antipatía), sino que me siento moderadamente orgulloso de
escribir por derecho propio y de haber sido capaz de vivir así hasta hoy. Tal
vez no sea gran cosa, pero al menos para mí es importante.
Una vez adquirido el hábito de la
lectura (adquirido la mayor parte de las veces durante la juventud), no se
abandona con facilidad. Por muy cerca que se tenga a mano YouTube, los
videojuegos en 3D o lo que sea, alguien con el hábito de la lectura leerá espontáneamente
en cuanto disponga de tiempo (y aunque carezca de él). Si existen esas
personas, aunque solo se trate de una de cada veinte, no me preocupa el futuro
de la novela ni de los libros, como tampoco me preocupa especialmente lo que
ocurre de momento con el libro electrónico. Ya sea en papel o a través de una
pantalla (o por transmisión oral, como sucedía en Fahrenheit 451),
el formato no importa. Basta con seguir leyendo.
En cuanto al noventa y cinco por
ciento restante de la población, no creo que tengan en su día a día demasiadas
oportunidades de enfrentarse a la literatura, y es muy posible que en el mundo
en el que vivimos las oportunidades sean mucho menores. También es muy posible
que el abismo social con las letras se profundice, y, no obstante (aunque
solo es una suposición basada en ciertas referencias), al menos la mitad mostrarán
interés de vez en cuando por la literatura como entretenimiento o hecho social.
Si disponen de una oportunidad, leerán. Son lectores latentes o, expresado en
términos de ciencia política y procesos electorales, votos fluctuantes.
Es necesario, por tanto, disponer para ellos de algún tipo de ventana,
algo así como una sala de exposiciones; y me atrevo a decir que ese es el propósito
(al menos lo ha sido hasta ahora) del Premio Akutagawa. Si
hablo de vinos, diría que es un Beaujolais nouveau;
si hablo de música, diría que es el Concierto de Año Nuevo de Viena; si
hablo de correr, sería como la carrera de relevos de Hakone en Japón.
Obviamente, el Nobel tiene esa misma función, pero en su caso el asunto se
complica.
La razón es muy simple. Soy demasiado
individualista. Tengo una visión propia de las cosas y una forma también
propia de concretar esa visión. Para mantener ese proceso en activo no me queda
más remedio que preservar mi individualidad en todos los aspectos de la vida.
De lo contrario, sería incapaz de escribir.
¿No es esto un planteamiento egoísta?
Obviamente sí. No puedo decir lo contrario. Acepto las críticas y reproches
con resignación.
Me gustaría dejar bien claro este
punto. No tengo intención de comentar nada sobre los autores que sí forman
parte de los jurados de los premios literarios (es decir, de mis compañeros de
profesión). Simplemente me parece que hay personas capaces de valorar
objetivamente obras de autores noveles, al tiempo que se dedican en cuerpo y
alma a su propio trabajo creativo. Esas personas, a mi modo de ver, tienen la
capacidad de apretar sin demasiados problemas un botón que hay en el interior
de su cabeza y cambiar de registro. Alguien debe asumir ese papel. Yo siento
un enorme agradecimiento e incluso veneración por ese tipo de personas, pero
por desgracia soy incapaz de hacerlo, porque tardo mucho tiempo en pensar y en
formarme un juicio de las cosas, y aunque disponga de mucho tiempo para
hacerlo, la mayor parte de las veces me equivoco.
Por encima de cualquier otra cosa, lo
que quiero transmitir es que para un escritor lo más importante es su capacidad
individual. Los premios deberían servir para apoyar y estimular
esa capacidad, no para compensar un esfuerzo. Ni mucho menos es esta una afirmación
contundente. Si un premio sirve para reforzar de algún modo esa capacidad,
bienvenido sea para quien lo gana. De lo contrario solo se convertirá en un
obstáculo, en una molestia y nadie lo podrá considerar un buen premio (y
Algren acabará tirando de cualquier manera su medalla y Chandler se negará a
ir a Estocolmo vestido de etiqueta, aunque no sé, obviamente,
lo que habría hecho de verse en esa tesitura).
PARA LEER la biografía, ver entrada anterior del autor.
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