Ropero
Avenida Santa Fe y Agüero.
Una hilera de árboles
protegidos por sus canteros con flores
de papeles de caramelos.
Es diciembre.
¿Cómo están?, les preguntan los
libros
que debo entregar en un
negocio.
Aquí estamos, y despliegan su
entusiasmo
convirtiéndose en roperos
de los que cuelgan bolsitas con
menudos y pañales,
cáscaras de manzana y flores
secas, muebles y cartones.
Y encuentro un regalo
antinatural de lo que son sus frutos:
una puerta de ropero infantil
con un muñequito pintado.
La adopto.
Cuantas más cosas transporto,
más fuertes se hacen mis pasos
en el
silencio de la ciudad.
Siesta
Nicaragua y Costa Rica.
Son las 2 menos cuarto de la tarde.
Estoy a una cuadra del jardín. Mi hijo me está esperando con
la colonia después del almuerzo y su mochila en los hombros.
Voy con un cochecito vacío. La mente llena de cosas.
Lo que hice, lo que estoy haciendo, lo que voy a hacer.
Buscar y traer, comprar y guardar, limpiar y ordenar,
llenar, vaciar, bañar, cambiar, tender, descolgar, congelar, calentar, barrer,
recoger, encender, apagar, leer, apilar, pintar, remojar, abrir y cerrar. Una
cadena de flores que coloco en mi pelo para adornar las horas en las que el
apuro opaca el aire.
Cerca de una plaza siento ganas de renovar lo inútil.
Lo mío pegado afuera, el afuera pegado en la casa.
En una esquina un contenedor con tres bastidores, que
sobresalen de una montaña de escombros, impide el paso del que tironeamos con
una señora que copia lo que veo.
Dejo el cochecito y aparto uno de pinceladas impresionistas
con el dibujo de una siesta. Un niño en el monte y una pareja recostada al lado
de un carro que arrastra caballos.
Este cuadro contiene un sueño.
Llegar a horario es robarle a la calle el amor que nos
quitan las instituciones.
Esquiadores
Sarandí y San Juan.
Un maestro pidió a sus alumnos
que dibujaran sus futuras vacaciones de invierno.
Un niño trazó dos esquiadores
en un paisaje de nieve.
Es otoño, hace frío y estoy
yendo al trabajo.
El trazo de fibra alegra el
recorrido común de los días.
La palabra futuro ilumina los
deseos de una casa a la luz de la vela y una manta de lana tejida a mano.
Con el movimiento de las olas
cuando el sol las entibia hacia la orilla, tomo dos agujas y coso la tarea
descartada a mi mente.
Me gustaría
llegar a un trabajo en el que me hicieran dibujar.
Naturaleza
Gurruchaga y
Güemes.
Camino con
una bolsa de hacer mandados.
Ya hice las
compras y no logré llenarla.
Me levanto a
las 3 de la mañana para hacer trabajos para personas que no valoran. Y cobro
muy poco dinero.
Planifico
las comidas mientras envío currículums con la tensión de la aguja del
segundero.
Cuánto
dinero tendría que cobrar para satisfacer las necesidades básicas y quedarme en
casa el tiempo que quiera, pintando, escribiendo, jugando con mis hijos.
Trabajo,
escriben mis dedos en la mente, conviértanse en un derecho lúcido y alegre como
el derecho al tiempo de las ganas.
Trabajo,
escriben mis pies en el piso, no me lleven lejos.
Pero el
trabajo no llega como espero y en su lugar son las horas de rebuscarme las
salidas del día a día.
100 pesos de
aquí. 100 pesos de allá. Son los las cosas que puedo comprar. Pan, leche,
fideos, pañales, caramelos que se amontonan en mi bolsa por la mitad.
Un hombre
sale de un negocio y no sé por qué me ofrece un cuadro, una lámina con una
naturaleza muerta.
Yo no
pregunto cuando alguien me da algo que no quiere más. Ni digo gracias ni nada.
¿Qué sentido
tendría agradecer deshechos?
Sin embargo
se iluminan los ojos de una mendiga que está dentro de mí.
Es una
virgen sucia y haraposa a la que no le pido nada porque no tiene, y le
agradezco por mostrarme los colores.
Cenicienta
Costa Rica y Nicaragua.
¿Qué padre olvidó esta madera
con el personaje de la cenicienta dibujado con marcador negro?
¿Qué niña la habrá querido
colorear?
Recolecto olvidos, historias salidas
de los cuentos, que en la ciudad piden otro final.
(Libro Digital PDF, 2019)
(Libro Digital PDF, 2019)
Tamara Domenech
Nota bene: El libro contiene ilustraciones que en esta
publicación se omiten.
Tamara Domednech nació en La Plata, Provincia de Buenos
Aires en 1976. Vive y trabaja en la Ciudad de Buenos Aires. Es Licenciada
en Comunicación Social (UNLP), Diplomada en Gestión Cultural (UNSAM), Profesora
del Nivel Superior (UTN), escritora, editora y artista visual. Publicó: Poética de los oficios y Tallar te obliga a pensar
en las cosas junto a Selva Dipasquale, Sonia Neuburguer y Romina Ger (a Capela,
2020); La escuela, el castillo (Ediciones Liliputienses, 2020); Una burbuja en
el pico de una botella (Eloísa Cartonera, 2020); En tu día (Nebliplateada,
2019); Posibilidad (Editorial Maravilla, 2019); La escuela, el castillo (El Ojo
del Mármol, 2018); Recolección II y Sueños Barriales (Libros Audiovisuales,
Ediciones Presente, 2017); Ilusión (Biblioteca Popular Ambulante, 2016);
Recolección (Zindo & Gafuri, 2015); Secundaria (Color Pastel, 2011); Las
obras de arte en mi vida (Ediciones Presente, 2011); Poemas en el jardín (Zorra
Poesía, 2010); Las elegidas y Ropero (Ediciones Belleza y Felicidad, 2009);
Familiares (Zorra Poesía, 2009) y ¡Yapa! Antología de pesadillas con finales
felices (Capitán Minerva, 2008) y participó de las antologías: Con estas bocas,
en este mundo (Editorial Rumiar, 2019); El 22 (Ediciones Presente, 2018);
Textos II (La Comuna, La Plata, 2018); Martes Verde (Poetas por el Derecho al
Aborto Legal, 2018); Color Pastel. Antología 2004-2012 (Fanzine de poesía,
2017); El vendedor de frutas, la casa y el barco (Ediciones Presente, 2016); Qué
hubiera dicho Safo (Ediciones Outsider, 2016); Poesía argentina del siglo XXI.
(Editorial de la Municipalidad de Rosario, 2015); Reinversión (Proyecto
Madonna, 2013); Canciones (Ediciones Presente, 2013); Escuela de Escritores
(Libros del Rojas, 2012); Baldío y Literatura y Maternidad (Ediciones Presente,
2012). Como artista visual participó de
diversas muestras colectivas. En el 2019 fue seleccionada para participar en el Stand
Fuego -Colectiva Editorial- en la Feria del Libro de Buenos Aires , en el Ciclo
Lecturas Performáticas en el Centro Cultural Recoleta y en el Museo Sívori para
participar con Ediciones Presente de la Noche de los Museos.En el 2016 fue seleccionada para desarrollar Talleres de
Poesía en el marco del Festival Poesía en la Escuela del que participa todos
los años desde entonces; en el 2015 para participar en el XXIII Festival
Internacional de Poesía de Rosario; entre otros.
Tamara Domednech nació en La Plata, Provincia de Buenos
Aires en 1976. Vive y trabaja en la Ciudad de Buenos Aires. Es Licenciada
en Comunicación Social (UNLP), Diplomada en Gestión Cultural (UNSAM), Profesora
del Nivel Superior (UTN), escritora, editora y artista visual.
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