(Respuestas
rodeadas de favelas
o claros que
interrumpen el tardío matorral)
como a la
rosa que desnuda
en el polvo
se desangra
la nieve no
la puede quemar
pero igual
la quema
con los
codos clavados
en la
sobremesa
donde falta
el hombre
un billete
que se pone a trasluz
para ver si
es verdadero
(así no la
poesía)
nada puede
no estar o
estar de acuerdo
el eterno
parabrisas decís
(un balde donde suele gotear)
no es nada
de lo posterior dicho
su uña
mantonegra
hace de
sonajero
existencial
enterrar
nada
su no ladrar
a lo Pasteur
mordido
de
ahí que los ciegos
apoyen
su no ver
sobre
el chasis
la
ficha dental no coincide
abrevia
la oveja de su saco
(la
hemorragia interna no se lee)
no
escribir tampoco negocia
con
terroristas
redonda
como una manzana original
que
le pasa de lado a Eva
no
desenrolla cintas métricas
ni
dobla el papel en cuatro
ocurre
siendo imposible
jactada
de tenerse yo en la mano
y
no el vacío en su estado de jarra.
(Esta
vez destituida de ahora y la vez que vez no existió)
como
todo final de poema
no
cicatrizan bien los puntos
ni
gota te amo
cae
del vaso te amo
dado
vuelta
aunque
de fondo suene
Saleh
orquesta típica
los
ciegos cortan a la juliana
no
siempre la cebolla
otro
silencio que habla por hablar
el
miedo con su manera de bien común
la
colilla encendida interpretando
que
hubo amor
imposible
ver venir la tormenta con los ojos
(otros
siguen la lucecita del oculista)
el
temporal va por dentro
como
un pozo sin significado
yacimientos
yoíferos bajo una misma nada
con
el tálamo a puro sacapuntas
mordés
el pedacito de madera
para
tapar el dolor:
¿tocó
lo infinito lo leyó en voz alta?
¿volvió
con la flecha de Zenón?
¿otro
vacío euclídeo
para
la mesa individual
o
demasiado perdón de adredes?
lo
externo es impenetrable
todo
es íntimo
y
cada palabra lleva dentro
una
reconstrucción de los hechos
(sorber
el mate con ruido
síntoma
de soledad):
la
sidra se hace con las manzanas
que
no pueden vender
dijo,
y estoy citando textual
le
llaman amor a la costumbre de amor
y
su coronario estilo
(la
mariposa soñando que el anafe
aunque
con un cuarto de carga)
les
sobra una ere a los teóricos
(tener
un amor es ser tenido)
inventamos
un suyo distinto
un
último mi
(el
plural tampoco es mío)
ahora
el conjunto vacío
tiene
forma de corazón en la arena
y
no es cuestión de gusto
(en
todo caso no se puede la mejor madre del mundo
en
todo caso se puede la mejor madre del hijo propio)
como
al inicio del film
donde
aparece la sombra
del
director de montaje
le
veo cara conocida a este cameo
¿la
primera metáfora
se
inventaría para
decir
fragmentos
de
murió?
mi
madre y digo mi madre
porque
sirve en el poema
era
la que en la cámara fotográfica
salía
con hemiplejia
(la
tilde en la tercera i se los debo)
tenía
en los ojos
el
brillo de los cubiertos
que
no podía usar
la
blancura de sábanas
sin
su compás de pis en la cama
recuerdo
su último pañal usado
todavía
a veces lo huelo
(el
paciente cero se infiltra
como
si el poema hubiera llegado aquí por error
y
el caballo no fuese de Troya)
uno
se aferra a cierta bufanda tejida
por
cierta madre muerta uno
ritualiza
la misma forma de servir el té
que
la mano que no hace sombra
(que
sea esa sintaxis y no otra
que
terminara siendo esa sintaxis y no otra)
están
las fotos los cuadros con fotos
(llenos
de metáfora)
el
hueco en donde antes
había
algo que recordaba algo
y
ahora el hueco que recuerda
el
hueco que le hicimos
tantas
veces sin veces muerte
a
la muerte
(una
madre también es una perspectiva)
nunca
hubo una orilla más ajena al mar
ni
hambre como mejor mantel
llegó,
en sentido contrario al amor, al amor
como
si una muerte de salva afeara
la
belleza de ese rato
y
el nunca hubiste se hiciese real
visto
desde mamá
(no
hay huellas de pies en la muerte)
esa
frontera nunca queda atrás nunca
como
una roca quieta se desplaza nada metros
se
escribe con los muchos que empujan sin estar
los
muchos que no estando
niegan
la ausencia
son
casas en una frase
sin
su sí y sólo sí pero si
la
cambian de lugar
“humo
en el verte”
morir
no tiene olor
por
eso al gas natural
se
le agrega olor a gas
para
detectar la pérdida.
(De: “Caballera-a-nada-grados"
1ª edición especial- Tres de Febrero: 2021)
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