martes, 24 de agosto de 2021

BABÍA

 










Selfie
 

Y seguís, impertérrita
ahí en la foto, casi
como si te auscultaras
a vos misma, extendida
sobre una cama que
no conozco. Qué puede
decir mi ex que no
sepa yo de hace rato.
Y es que esa foto da
pautas de tu misterio:
sola en la cama, absorta
en un silencio propio,
sos eso impredecible
de un ajeno desliz.

 
 
Si al menos me llamaras...
 

No hay noticia de vos
y las horas, inmensas
como ellas solas, roen
mi corazón. Algunas
me las paso callado,
otras duermo, y las otras
converso con amigos
sobre libros: no hay nadie,
a no ser yo, que diga
tu nombre. Y es inútil:
tu ausencia es una lanza
que sólo yo avizoro,
que sólo a mí me hiere,
diana de tu recuerdo.
 
 
Cosecharás tu siembra
 
 
El mandarino ha dado
nuevamente azahares
hará cosa de un mes.
 
Vos estabas aún
aquí, y te despertabas
cerca del mediodía.
 
Al árbol lo retienen
sus raíces. A vos
el mal amor te impuso
 
partir. Con amargura
comeré de esos frutos
que ya no probarás.
 


 
La sirvientita
 
 
El tiempo corre rápido
y se deshace. ¿Cómo
saber de vos, Babía,
si has muerto hace ya mucho
y muy pocos te nombran?
Me dijeron que fuiste
sirvientita, criada
cama adentro de muy
joven. Que yo recuerde,
reías con mis cosas
de malcriado. Si alguna
vuelta hubiéramos ido
al baile, como yo
quería, niño bien,
algo habría sabido
de tus primeros años.
Orígenes que el mundo
prefiere no tocar.
 
  
(de: Babía y otros poemas
(Barnacle, 2021)
Envío de Alberto Cisnero
 
 
Pablo Seguí
 
 
 
 
 
 
Pablo Seguí (Córdoba, Argentina,1973) .Entre los 8 y los 17 años estudió violín, para luego volcarse hacia la poesía.  Ha publicado los siguientes libros: Los nombres de la amada (Alción, 1999), Claves y armaduras (Foja/Cero, 2005), Naturaleza muerta (El Copista, 2011), Otro verano y éste (Barnacle, 2017), Animal de bien (Barnacle, 2018), Noción de ritmo (Barnacle, 2019), Lizard y otros poemas (Barnacle, 2020) y Babía y otros poemas (Barnacle, 2021).
 


 


No hay comentarios: