A LO QUE YA EXISTE
si hay un tesoro ¿dónde ocultarlo?
lo que se simula ser
a menudo es lo que se es
a menos que sólo se oculte el tesoro
después de sucedida otra vida
de haber eliminado las diferencias
entre aquello
que acompaña desde el principio
y el lugar al que se llega
porque en realidad nadie quiere
ser partícipe de la muerte
sino un actor que sepa llevar
la representación hasta el final
¿Y SI AQUELLO QUE CREES SABER
REALMENTE LO SUPIERAS?
sería como suponer que tras reunir
las astillas de un espejo roto
al contemplarte en él verías
el mismo rostro
de cuando estaba intacto
como esperar la forma del destino
que alguien ha concebido para ti
los actos que ha imaginado
quien no ha elegido ni el apodo
con que sus amigos lo conocen
nadie sangra más
que la sangre
que corre por su cuerpo
ningún árbol se acerca más al cielo
que sus hojas más altas
SENTADO A LA MESA DE UN CAFÉ
no sé dónde envió esta postal
ni cuándo
sólo sé que en sus planes
estaba ir a berlín
y que por entonces nadie
en el valle lloraba tanto
como para que una anécdota así
pasase inadvertida
sé también que quien ahora
contempla esa misma postal
tras apartar la taza de té sobre la mesa
soy yo
y que quien en noviembre de aquel
ahora lejano año
se tendía bajo un árbol en palermo
para preguntarse dónde estarías
también lo era
(Del libro: Esbozos y representaciones,
Ediciones en Danza, 2022,
Gentileza del autor)
Jonio González (Buenos Aires,1954. Reside en Barcelona desde 1982)
Pueden LEER la biografía en una entrada anterior del autor.
IMAGEN: "A qué altura hay que estar de la tierra", fotografía de Ananké Asseff .
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