jueves, 13 de octubre de 2022

VIRGEN DE PROA



LA FUENTE

XXXI

Y si mi amor no es más que una figura, 
¿qué figura mi amor? ¿Antiguos días 
de claras, de infantiles alegrías?
¿Música libre de agua que perdura?

Ay, no lo sé: mi abrazo en su cintura 
y su boca en mi boca, lo sabrías, 
trágico corazón. Comprenderías 
sin palabras la tierra y su ventura.

Sólo soñar con ella es mi destino, 
y una Arcadia inventar donde me quiera 
mientras la vida ruge, arde y arrastra.

Ella en mi Arcadia y yo en este camino 
que me lastima, espanta y desespera 
y que sic itur —ironiza- ad astra.



LOS RÍOS IMPASIBLES

Huyó lo que era firme y solamente 
lo fugitivo permanece y dura.
Quevedo

Paz te dará lo que perpetuamente 
renuevan esta playa y este río: 
el negro muelle de los pescadores, 
el cabrillear del sol en el remanso, 
los árboles que se alzan retorcidos 
y la celeste garza blanca en vuelo.

Pasarán los temblores, los retoños 
del miedo que no duermen, y las aguas 
del tiempo lavarán aun esta culpa 
como roca que en limo se disuelve.

Pero el aire en los sauces inclinados, 
las nudosas raíces que se entierran 
rehuyendo el sol, las yemas que lo buscan 
y enfrente la otra costa verde y clara 
son eternas. Eterno es lo que fluye, 
y lo que anhela perpetuarse pasa.



SAN JOSÉ DEL RINCÓN

¿Qué olvidado camino se ha disuelto 
en las calles de arena, entre los sauces 
y casas viejas, junto al agua turbia?

Uno cree que vuelve a su pasado 
pero vuelve a reliquias sin memoria.

Hasta el río ha cambiado, paralelo 
su curso a los ceibales florecidos.
Otras caras ocultan las que fueron.

Desengaño del tiempo 
que no deshace su trabajo:
¿cómo volver adonde nadie espera?

Pero al soslayo, en el umbral, descalza, 
está la niña en su presente eterno, 
sigue allí, como estaba, entre sus primos 
sin saber que la he visto, sin mirarme 
y repartiendo la felicidad.

San José del Rincón,28 de diciembre de 2005


(Del libro "Virgen de proa",
Ed. Pre-textos, 2015,
Gentileza del autor)


Alejandro Bekes (Santa Fe, Argentina, 1959-Vive en Concordia  desde 1969-.


Pueden LEER la biografía en una entrada anterior del autor. (Nota del administrador).

Fotografía del autor tomada de Eduner.




No hay comentarios: