A lo que sustenta a la garza en el aire
alabo sin invocar un nombre. Un agazaparse, un destello,
un golpe prolongado a través del cúmulo de árboles,
un pensamiento que toma forma en el cielo, para desaparecer después.
¡Excepcional!
San Francisco, feliz de rodillas,
habría gritado ¡Padre! Grita lo que te dé la gana.
Pero alaba. Invocando un nombre o no. Pero alaba
el blanco y original estallido que ilumina
a la garza y sus dos suaves y besucones barriletes.
Cuando los santos alaban el cielo iluminado por garzas y rayos
me siento junto a la escoria del estanque hasta que el aire recita
el regreso de la garza. Y duda de todo lo demás. Pero alaba.
John Ciardi
(De: Poetas norteamericanos
en dos siglos -Volumen I,
Versiones, Selección y biografía:
Jonio González
Ediciones en danza, 2021)
WHITE HERON
What lifts the heron leaning on the air
I praise without a name. A crouch, a flare,
a long stroke through the cumulus of trees,
a shaped thought at the sky--then gone. O rare!
Saint Francis, being happiest on his knees,
would have cried Father! Cry anything you please
But praise. By any name or none. But praise
the white original burst that lights
the heron on his two soft kissing kites.
When saints praise heaven lit by doves and rays,
I sit by pond scums till the air recites
It's heron back. And doubt all else. But praise.
John Ciardi nació en Boston en 1916 en el seno de una familia ítaloamericana. A los tres años perdió a su padre en un accidente automovilístico, lo que en palabras del propio poeta marcó su vida: "para mi madre, incapaz de soportar la pérdida, él había renacido en mí. Su fantasma jamás dejaría de perseguirme”. Tras estudiar en la Tufts University y luego en la de Michigan, en 1940, año en que publica su primer libro de poemas, Homeward to America, ingresa como profesor en la de Kansas, puesto que abandonará en 1942 para alistarse en la Fuerza Aérea y combatir como artillero de borbarderos. Tras la guerra comienza una exitosa carrera como profesor de escritura y autor de libros para niños y adolescentes, entre ellos The Reason for the Pelican y I Meat a Man. Fue asimismo editor de una antología de referencia, Mid-Century American Poets, así como de una traducción canónica de La divina comedia. Entre sus libros de poesía destacan Homeward to America (1940); This Strangest Everything (1966); The Little That Is All (1974); The Birds of Pompeii (1985) y The Collected Poems of John Ciardi (1997). Su poesía, escribió Edward Cifelli, es "intensamente personal, introspectiva y autorreveladora"; su imaginario, "el que emerge de la pasión". Murió en 1986 de un ataque al corazón.
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