miércoles, 19 de octubre de 2022

EL RESTO DE MI VIDA

 


Soy la que
estará conmigo
el resto de mi vida.

Soy la que
disfrutará de mí misma,
cuidará de mí misma,
será adorable, para amarme
a mí misma durante el resto
de mi vida.

Brazos, sed fuertes para sostenerme.
Ojos, estad conmigo.
¿Estarás tú conmigo
el resto de mi vida?

Yo soy,
la única,
la que no quiere dejarme
durante el resto de mi vida.


May Swenson

(De: Poetas norteamericanos
en dos siglos -Volumen I,
Versiones, Selección y biografía:
Jonio González
Ediciones en danza, 2021)



THE REST OF MY LIFE

I'm the one
who'll be with me
for the rest of my life.

I'm the one
who'll enjoy myself,
take care of myself,
be loveable, so as to love
myself for the rest
of my life.

Arms, be strong to hold me.
Eyes, be with me.
Will you be with me
for the rest of my life?

I'm the one,
the only one,
the one who won't leave me
for the rest of my life.



May Swenson nació en Logan, Utah, en 1913, de padres suecos. Tras estudiar en la Universidad de Utah, en 1935 se trasladó a Nueva York, donde comenzó a trabajar como lectora de manuscritos para la editorial New Directions. En 1966 deja la editorial y trabaja como escritora residente contratada por distintas universidades, incluidas las de North Carolina, California, etc. Para críticos como Priscilla Long, Swenson fue "una poeta visionaria, una observadora prodigiosa de un mundo tan milagroso como frágil". Pero también fue una observadora de sí misma que con unlenguaje gozoso, luminoso, en palabras de William Stafford, supo autoafirmarse sin negar u oponerse a cuanto la rodeaba. Ello puede
comprobarse en poemarios como Another Animal (1954); A Cage of Spines (1958); Half Sun Half Sleep (1967); Iconographs (1970); In Other Words (1987), etc., a los que hay que agregar los dirigidos a lectores infantiles, como Poems to Solve (1966), More Poems to Solve (1968) y Spell Coloring Book (1976). Falleció en diciembre de 1989.





No hay comentarios: