Miércoles de Abril 16, en 1958:
cajita de lápices de colores
escarcha de aquel invierno en calles de tierra
un libro de tapas rojas y en él un chico detrás de
/un globo rojo
el Evangelio de Tomás la hora temprana
la anterior encarnación del maestro
la estela del último bote con remeros de blanco
el gesto de esa mujer bajo el paraguas
naranjos en flor y un camino entre eucaliptos y azahares
un cigarrillo a medio consumir en el cenicero
volutas de azul a la luz del crepúsculo
un vaso olvidado en la mesa de luz
el reloj mecánico detenido muertas sus horas muertos
/ sus días
las cortinas que agitadas habrían de estar por el viento
/ del estío
la sombra cambiante del árbol del estío con sus hojas
/ al viento
el olor del café el olor de tu cuello
el olor del cachorro y su hocico tibio
el fuego en el hogar
el fuego de la destrucción nuclear
las películas rusas donde hay un fuego
las películas rusas donde siempre hay agua
la simetría de los tobillos la simetría de los senos
/ el olor a hembra
vino tinto en damajuanas
aceitunas retintas sin sello de importación
el queso criollo lleno de agujeritos
el camino desgarbado de aquella solterona
que de madrugada saldría para alimentar perros sin dueño
la flauta del afilador la voz del diarero la siesta
el descanso de las criaturas
una foto postal de un puente colgante sobre Brooklin
una caja de zapatos con fotos descoloridas
un ferry cruza trenes el ancho río y entre camalotes
la estela de altos aviones a contraluz de lo celeste
sirena de un barco en la niebla bocina de un tren en la niebla
olor a pan recién horneado
licor envejecido en la noche
el dealer de remera basquetbolista y andar simiesco
el adolescente suicida en su última tarde
la anciana invocando sola a todos sus muertos
la hija pródiga en el extranjero
las palabras fucking fucking fucking
papeles dispersos con palabras dispersas
televisor con sola señal de sintonía
las uñas comidas las uñas pintadas las uñas prolijas
zapatos viejos blandos amables como canoas
un teléfono insistente en la casa vacía
paredes con manchas de humedad
muros de abundante musgo y heléchos silvestres
luz de vidrieras de negocios de calles solitarias
el brazo caído la jeringa caída del yonqui que habrá
/ de morir
olor a aceite de viejas motocicletas color violáceo
/ del caño de escape
la guitarra silenciosa del rockero muerto en
/un accidente estúpido
la golondrina fuera de época
bandadas de gansos bajo el cielo de recientes lagunas
almanaque cuyo año viejo nadie ya habrá de recordar
el abrazo de los amantes los amantes que olvidaren abrazar
el baile solitario de la muchacha de rojo
y en su mano el vodka samogon
campanas del atardecer
dedos amarillos y el vicio del tabaco
la amiga con cáncer el amigo con depresión suicida
la pulpa de una palta madura
el disparo del flash la soldadura eléctrica
olor empetrolado de antiguos ferrocarriles
olor a carbón de hulla de las viejas fraguas
la melancolía lenta del Malecón frente al Caribe
una tapita de Havana Club que rueda con el viento marino
la oferta de una jinetera como si vendiera todo
/por dos pesos
la historia de los inventos
el pulido de los espejos en la construcción de telescopios
el poema de Alien Ginsberg que habla de los tomates
el ceviche de ostras la mirada del poeta hacia el Pacífico
la ruta del spondylus la ruta de las ballenas franca
el Meccano ausente negado y un juguete Duravit
plumamente tinta Pelikán caligrafía inglesa
seis lápices de color Faber en una cajita
los dedos infantiles en el dibujo del contorno de un país
los deditos que colorean el interior el olor a cedro
/de los colores
habrá de ser la siete de la tarde de un lejano invierno
entre la merienda y la cena sopa de fideos cabello de ángel
Y en la radio a válvulas otro golpe de estado
la Piedra del Sol las cabezas olmecas
las aguas termales en pleno invierno
la risa contagiosa de dos mujeres jóvenes en el mercado
un silencio aturdidor en mitad de la noche
arenas ardientes al verano y arroyo helado de aguas
/ transparentes
el puente muy arriba de las aguas incrustándose
/ en el monte
la tristeza terminal de una perrita en Parkinson y en círculos
la primera orina fuerte ámbar temprana caliente
caminar con las manos en los bolsillos
sonreirle a una mujer desconocida y descubrir
algo reconocible en su mirada
el gesto de acomodar el cabello detrás de la nuca
la comisura de los labios
la mano sobre el respaldo del viejo sillón
mineral en bruto corazón de geodas
el horno de barro las ollas de fierro
la hora que nunca fue
la canción que terminó antes y Vera Lynn cantando Well
met again
"el camino que recorrió el crepúsculo”
la comida de los hospitales
pasillos vacíos neumonías y silencio
aviso mantener la puerta cerrada
lluvia mansa en los parabrisas de los autos
la mejor marihuana hace tantos años
sed de vino blanco frío seco torrontés salteño
ansiedad de nueces castañas uvas aceitunas queso saladitos
de qué hablamos cuando hablamos de nosotros?
de qué imágenes sin palabras conversamos?
el sistema de numeración binario
la física cuántica de los microcomponentes
(uno pasa energía cero no pasa energía)
la erupción de las manchas solares
el arco voltaico de las llamaradas solares
el símbolo alquimico de Júpiter
la canción de los cuásares radiación ionizante
el reloj cardíaco de una estrella de neutrones
las últimas trece inhalaciones antes del silbido verde desde/
los monitores de signos vitales
los 21 gramos de menos los 48 litros de agua regresando
/al cielo
la tabla periódica de los elementos las tierras raras
la cámara de combustión el reingreso a la atmosfera
penúltimo giro del Columbia brillante ala delta en
/el telescopio
brillando el espejo del dobson y los grillos del Aeroclub
/ Concordia en la madrugada de febrero
el vuelo del colibrí las mariposas Morpho y Monarca
inicios de la radiotelegrafía inhalámbrica
la doble hélice ribonucleica
la fundición del vidrio borosilicato cuarzo zerodur
los pies de verso las sílabas tónicas
la espera en las salas de espera de los no lugares
el llanto de la enferma la letanía del señor Perez que desde
/ anoche dice
no trajeron dulce de leche no no sino si si no si no no sino si no
/ no no
la acordeón de Allá ité en una radio lejana
el caucho abrasado en una recta de 200 km
la albahaca cosechada en el mediodía más cálido
el arroz con azafrán de Esmirna la liturgia del té
el chorro de espuma de los grandes cetáceos el periscopio
cortando las olas como
el cuchillo de obsidiana la navaja el bisturí
el filo de los acantilados el filo del basalto de la Playa Nébel
el plano inclinado el tornillo el diferencial el principio
la mano como una garra sobre un par de huevos de la nidada
/ aun calientes
organismos unicelulares fitoplacton crustáceos
nautylus trilobites amonites
huevas de grandes peces huevos grandes de ñandúes
canasta de huevos marrones blancos perfectos en las viejas
/ cocinas ’
de las casitas de barrio
por delante pulcritud al fondo huerta con dedicación
la mano que corta una acelga troza una calabaza reparte el
agua hacia vaporosos almácigos
el martillo de pena el formón la gubia la ingletadora
el serrucho costilla la prensa el gramil
resinas virutas de pinotea aserrín rojo de las caobas
molduras pulidas hasta el grano triple fino lustradas a muñeca
antisimetria de las vetas del palo santo
carpinterías luminosas de las casas recién estrenadas
sacudirse el polvillo del pulido y recibir la paga del sábado
muchos billetes para la noche de carnaval
bailes populares chop espumante y pizza con lama
el ómnibus que entró al pueblo en la madrugada y de él no
bajó nadie
un perro cruzó la calle y ya no volvio
los insectos se acumularon en el pavimento
después de estrellarse contra las farolas de neon
afuera del pueblo el maizal crujía un zorro levanto la cabeza
/súbitamente
sus orejas se orientaron buscando la fuente del sonido
desde un matorral voló un ave oscura
la tormenta estaba todavía lejos
pero la tierra ya olía a ozono es decir a lluvia inminente
el trompo de madera
puntera de bronce
el cordel que lo arroja
la flota de Magallanes la demencia equinoccial de Lope
de Aguirre la coronación de Humbolt el olvido hacia
Bonpland la lucha entre Scott y Amudsen el cemen-
terio incomprensible del Monte Everest la estúpida
fiebre por llegar a la cima
la sima de las Marianas el batiscafo de Picard y el Enterprise
/ del Capitán Picard
el trompo de madera . , .
la mano que lo arroja hacia la recta histórica
la mariposa Monarca (Danaus Plexippus)
la mariposa Morpho (sus alas azul plateado como hologramas)
la belleza atravesada por, alfileres y olor a formol y frío
/de tumba
pentaprisma, y enfoque manual hacia el néctar, hubiera sido
/ piadoso
chalet estilo inglés veranda hacia el río
el diccionario mas que la enciclopedia
las gotas de lluvia aceleradas en los alambres
y el viento del sur como buscando el alma de los que
/están muriendo
desfiles de los ejércitos por las grandes avenidas
las botas negras como a reloj de muerte en los tambores
/del empedrado
camiones todo terreno y encima cureñas de lanzamiento y
/ obuses todavía fríos
el deseo y el ansia
un camino entre árboles y las motocicletas en la mañana
en las colinas una cosechadora frente a las mieses que madurase
/el verano
los arrozales ya están secos y esperan el renacimiento de la tierra
una mano extrae un libro entre muchos de la estantería
los dedos recorren la sobrecubierta el volumen abierto ya
en cualquier página
encontrarán una pequeña flor seca una estampilla un billete de
dos pesos cubanos
"las nueve montañas y los ocho mares son parte de nuestro
cuerpo
y el sol y la luna y las miríadas de estrellas existen en nuestro
interior" (Nichiren Daishomin, sobre cosmogonía antigua india)
tres monedas en los bolsillos una luz reflejada en los cromados
/de reluciente lluvia de medianoche
la mano deslizante apenas el agua del estanque sin perturbar la vida
/ de su interior
en los matorrales algo en el oído algo en la mirada
sin perturbar la vida entre las sombras
despertar a deshoras en una habitación desconocida
en el alféizar de la ventana un colibrí
una lluvia de colores el arcoiris
todas las puertas abiertas y aire fresco pleno ya por los
/ pasillos
el tiempo se habrá llevado todo menos tu mirada
“los sonidos y los perfumes flotan en el aire de la tarde" (Debussy)
el compás y la escuadra y el nacimiento de la perspectiva
el dodecaedro el número Fi el ojo en el compás la escala
/ ascendente
y las cartas náuticas y el mapa del mundo
la geografía cambiante de la Ciudad de los Césares
los templarios en la Patagonia la Ruta 3 los matorrales
/ secos llevados por el viento
el vuelo del Sputnik la mirada de Gagarin el sueño del
/ proyecto SETI
el relato de la creación la historia del tiempo el primer día
de Brahma Señor Krishna Señor de los Días Om
Mani Padme Hum en la voz de un chico con tan solo
dieciséis
las mandarinas de las primeras heladas sin sello de exportación
la evolución de la imprenta la Olivetti Lettera el sistema
/ operativo Linux
la llama de una sola vela y su luz dorada la bicicleta
la navegación a vela el motor de movimiento continuo
la fuerza eòlica la fuerza electromotriz
el borde de ataque la sustentación la entrada en perdida
/ los viejos Pipper de aeroclub
la combada línea sumergiéndose en las aguas el criquet
/ del reel en la alta noche
el error encendido con inmadurez el fuego del amor la con-
dena lenta de la nostalgia
la joven que lectora del silencio y habitante de un mundo
más allá de las comunes realidades
la mano en la empuñadura la mano en el puño el manillar
/ en la quietud
la mano en el volante la mano en el timón
el benteveo en la cumbre del pino y el planeo del chimango
sobre la costa su chistido audible a lo lejos sobre el
monte el canto de la calandria el despertar de los
chingolitos el relámpago del colibrí antes de la lluvia
el modo subjuntivo las palabras esdrújulas consonantes lí-
quidas el aspecto temporal el ablativo absoluto
los motetes de Palestrina los madrigales de Monteverdi
Buxtehude y el Prete Roso gloria y jam-session del
Renacimiento y Barroco
la curvatura del espacio-tiempo la velocidad warp las naves
/ de presa Klingons
humedales con niebla aves acuáticas en silencio de laguna
detenidas en el tiempo del apareamiento
único sonido la plomada golpeando las aguas único gesto
entrecerrar los ojos para oír mejor pescadores
/ de laguna
canoa casco plano entre paja brava isipó juncales
y la segunda ley de la termodinámica la coma flotante la
Wikipedia
Hatha Yoga Tai Chi la serenidad del juego de Go el dibujo
de las piedras siempre cambiante como los hexagra-
mas del libro
la ceremonia del primer mate del día tan secreta y sagrada
como la ceremonia del té
los blandos amigables zapatos viejos el suéter de largos bra-
zos la sobada gorra de cuero
el bastón de caña de los abuelos
la cama humilde del enfermo delirante de fiebres la cama
en la su habitación desnuda
la habitación hacia el pasillo desnudo
el pasillo hacia una ventana desnuda
la ventana hacia el mandarino florecido del último invierno
la selva en galería lagarto overo tábanos de arroyo y secretos
/ de la siesta de enero
miel de pradera sobre pan tostado azul de lino la tarde
/ luminosa del girasol
y un camino manso entre lomadas
el azar o la Providencia manifiestándose al ultimo segundo
/ de las angustias
el reloj en la muñeca el ticket del pasaje en la mano el avión
ya listo para abordar
la modelo de muchas maletas la prostituta de alta gama con
apenas un bolso la estudiante con mochila mp3 y
mucho Lacán el basquetbolista de yogurt con
/ cereales
la familia típica de bebidas energizantes y veraneos en
Cancún all inclusive
el aparejo pescador atado en una rama de sauce "sin depor
tivamente pescando" manguruyu moncholo manduvá
cigarro de hoja y mate con ginebra pescado frito al
disco dos kilos de grasa mucho limón vino en jarra
todo ha sido posible todo me ha sido otorgado
(del libro "Astronomía para nictálopes",
El Suri Porfiaco, 2023)
Juan Meneguín (Concordia, Entre Ríos, Argentina, 1958)
Pueden LEER la biografía en entrada anterior del autor (N.del A.)
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