lunes, 20 de noviembre de 2023

De "Cincuenta y dos espejos" (1914 1917)

 



TOCÓN


Un tabique de mentiras se riega
en secreto como un árbol
antes marcado por una cita
de dardos brillantes.
La mañana
siguiente las piernas al desnudo
el hombre pescado la mirada abajo
se hablan al oído pide una recompensa
de las cosas escondidas en el jardín.
Espera con paciencia el favor
árido de tu misión para enmarcarlo
a la altura conveniente sobre el muro
antes de que los hipócritas mientan.



TITIRITA

Nunca viví
sobre la página del gusto
como el que escogió
las virtudes.
Por qué mis amigos
suspendidos
a sus goznes desconocidos
bogan hasta mi valor.
El amor mismo
llamado poesía de circunstancias
fecunda su cosecha
a magnífica
mírenlo reír.
Ahora soy
el adversario de mi paraíso
no otra cosa
ya que todo esto nunca existió.



De Antología de
Poemas (1949)

La razón es una luz que me hace ver las cosas como no son

PARA MI CORAZÓN EL RELOJ
QUE MARCA LOS ESPEJISMOS

La gente dispone su vida
según las apariencias
y los deslumbramientos.



Y QUIZÁS ES ASÍ

El ruiseñor tiene una flauta
mi mujer zapatos
rojos en marroquí
y una piel que hace florecer
las flores del jazmín.


ESTA ÚLTIMA NO TIENE
MÁS QUE INTERÉS SECUNDARIO

Tu sonrisa es la media luna
para mis testículos.


VIRTUD INCONSCIENTE

Quisiera aventar
ideas vacías
para que bajen
hacia el
cielo
pero ven a nuestra cita
para que me traigas tus virtudes
ellas también bajan
pasando por el hoyo de tu ano.
El que se sabe confesar
puede olvidar.

EL ESPÍRITU
ES DE ESTA ESPECIE

Los rábanos caen de los árboles
por qué no.

SOLITARIO

Pienso en la
oscuridad
de la aguja que da la vuelta
sobre el carbón que vaga
por la piedad
de lo que no es
un pecado para mí.



FAMILIA CONSERVADORA

Matisse tiene el ojo persa
Picasso pinta como un camaleón
Braque como una mujer normanda.


DURACIÓN DE UN SUEÑO

Lo años no hacen más que adelgazar
por eso le digo a mi corazón
que beba el filtro de los sueños
cuya flor se abrirá
para recibirme.


LO ATRAIGO Y LO AMO
NO ME OLVIDE

Quiero al cura secularizado
al preso libre
no tienen pasado
ni futuro
para vivir en el presente.



EN EL SUR

Prosa impaciente
Poemas que se apuran
yo me mezo
sobre la superficie del mar
anoche
cuando todo dormía
el suspiro del viento
durante una hora
quizá dos
tuvo piedad de mí
y me
y me dijo
conozco a una mujer

que te ama

por qué no vas a verla.



LA APARIENCIA ES QUIZÁ LA VIDA

El optimista piensa que una noche
está rodeada de dos días
el pesimista que un día está rodeado
de dos noches.


DOLOR DEL ERROR

Es un hombre bueno
por lo tanto
pasa por un idiota.


UNAS VECES POR LAS CALLES
OTRAS EN UNA CAMA

Jean Van Heeckeren Marcel Duchamp
uno más que menos
el otro menos que más
navegan con velas de oro
sin odio ni alegría.


MONSTRUOS ENMASCARADOS

Soñaba con las mujeres
de la Quinta Avenida
en Nueva York 
esas barrenderas del cielo
de acero.



AMÉRICA

Al acecho de la escalera del Diablo
que ellas cuelgan de las estrellas
todo brilla
y me mira
el viento me hace
perder mi sombrero
ya no tengo que saludar a la meta
que se aleja de mí
ahora una vida nueva

para un juego nuevo
voy a saludar a esta vida
pero sin sombrero.


A MI LECTORA

Ahora mi mano
en tu cama
ya no puede encontrar la tuya.


MORDEDURA DEL BETEL

Hay que tirar su ancla
en la vagina
de su ideal.


Francis Picabia. Pintor francés y poeta. (París, Francia1879, Id.1953) vinculado al  Dadaísmo, Surrealismo y otros movimientos de vanguardia.

Traducción de Tatiana Lipkes
(Ed. Alias, México)

(Selección para "Plebella" de Romina Freschi y Augusto Munaro.)

No hay comentarios: