sábado, 26 de marzo de 2011

El jardín de los poetas

























Parterre 14

Poetas soñando su poema
antes de examinar la lente de un microscopio. Poetas soñando su poema
después de introducir su mano
en el bolsillo izquierdo de su pantalón. Poetas soñando su poema
en el momento mismo de saborear
la goma de una estampilla. Poetas soñando su poema
poco antes de examinar la lente de un microscopio. Poetas soñando su poema
mientras saborean la goma de una estampilla. Poetas soñando su poema
mientras introducen su mano
en el bolsillo izquierdo de su pantalón. Poetas soñando su poema
poco antes de saborear
la goma de una estampilla. Poetas soñando su poema
en el momento mismo de examinar
la lente de un microscopio. Poetas soñando su poema
mucho después de introducir su mano
en el bolsillo izquierdo de su pantalón. Poetas soñando su poema
mucho antes de saborear
la goma de una estampilla.



Leónidas Lamborghini





Leónidas Lamborghini. Poeta argentino. Nació en Buenos Aires en 1927. Su extensa obra poética ha estado sujeta a sucesivas condensaciones, agregados y reescrituras. Se inicia en 1955 con una plaqueta, El saboteador arrepentido, y prosigue con Al público (1957), Las patas en las fuentes (1965), La Estatua de la Libertad (1967), La canción de Buenos Aires (1968), El solicitante descolocado (1971), Partitas (1972), El riseñor (1975), Episodios (1980), Circus (1986), Verme y 11 reescrituras sobre Discépolo (1988), Odiseo confinado (Premio Boris Vian, 1992), Tragedias y parodias (1994), Comedieta (1995), Las reescrituras (1996), Perón en Caracas (1999), El jardín de los poetas (1999), Personaje en penehouse (2000), Carroña última forma (2001), Mirad hacia Domsaar (2003) y Encontrados en la basura (2006). Es además autor de tres novelas: Un amor como pocos (1993), La experiencia de la vida (1996) y Trento (2993), además de una obra de teatro. Y de un ensayo donde revela sus procedimientos: El jugador, el juego (2007), -que aquí publicamos-. Los lectores podrán observar que incluso en este trabajo somete el texto a una reescritura: No habla de la parodia y la distorisión que son sus recursos típicos de los que siempre hablaba; sino que habla del modelo y de la copia, de las semejanzas con el modelo y el derivado, copia o reescritura. Entre 1977 y 1990 estuvo exiliado en México. En 1992, obtuvo el Premio Leopoldo Marechal, en Letras, como reconocimiento a su trayectoria. A pesar de su ideología, nunca hizo concesiones ni transas. Quizá por eso, si exceptuamos su exilio mexicano, casi no salió del país, ni fue invitado a leer en Medellín o en otros Festivales Internacionales. Murió en Buenos Aires, en 2009.

LEER más poemas y entrevistas y ESCUCHAR la voz de poeta en su poema Villas del libro "Partitas", que recomiendo enfáticamente: aquí y aquí
Biografía completa, aquí





No hay comentarios: