martes, 13 de marzo de 2012

Tres fugaces recitativos, huidizos, fugitivos...






















I - Richard Kimble reflexiona ante el espejo


Mi nombre único
-mi verdadero nombre-
fue aquel que pronunciaste,
mortal, en el espasmo.

Desde entonces, huyendo,
en diásporas violentas abandono
retazos de mi cara que intentaron ser yo.

Las ideas, las muecas que he ensayado,
las ilusiones como juguetes rotos
que el vendaval de la fuga arrastra.

... y promesas que van, como una herida.
Detener la carrera y respirar
el aire nuevo de la tierra antigua,
el sencillo perdón, el milagro otorgado.

Nunca tuve más nombre que esta
marca en mi frente.

(A Eduardo Espósito)



II - Habla el hombre manco


Nunca tuve algún nombre
que pueda llamar
propio.

Mi corazón añora
cercenadas emociones fantasmales,
sueños en los que aplaudo,
en los que uno mis manos en humilde plegaria
y pido a dios que me aniquile.

Fue ese miembro arrebatado, ausente,
el que obrara en las sombras,
rudimentario, independiente y frágil.

Aquí, ante ustedes, me confieso.
Era yo quien estaba
destinado a escribir el Quijote.

Me humilla en cambio la visión cotidiana
de aquella que fue mía irrumpiendo, graciosa,
desde una caja boba y feliz
en mitad de una escena familiar
de terror.




III - el inspector Gerard, en un gesto autorreferencial...


¿Es éste - acaso - tu verdadero nombre?
¿Es tu vida real? ¿Es tu real vida?
¿Podríamos pensar que es el reflejo de algún otro,
un sueño, un informe barullo,
una luz que se apaga?

¿Es válido este poco sutil procedimiento?

Mejor sería que fueras contestando algo.
No tenemos todo el tiempo del mundo.

Es con una sonrisa que lo digo.



Gerardo Lewin


Gerardo Lewin nació en Buenos Aires en 1955. Es egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático y del Instituto Universitario Nacional del Arte. Como actor, participó en distintas producciones teatrales, cinematográficas y de televisión de la Argentina. Estudió Dirección Teatral en la Universidad de Tel Aviv, donde también se desempeñó como director y dramaturgo. En Buenos Aires, codirigió el ciclo de encuentros poéticos "El Orate y la Musa" en los años 2002 a 2007. En 2003, editó el poemario Amores muertos (El Jabalí). Publica
traducciones propias de poetas hebreos en su blog "de_canta_sión":
http://decantasion.blogspot.com/.Los poemas publicados pertenecen a “Nombre Impropio” (inédito).



No hay comentarios: