martes, 17 de diciembre de 2013

EL RECORRIDO



Mientras avanzo en punto muerto
tengo la oportunidad de ver el cielo rosado
todos los coches se dirigen en línea recta
hasta que uno hace lo contrario
vuelve sobre su camino
y lo transita de nuevo pero diferente
alguien cede un espacio, se abre un hueco
que rápidamente ocupa otro auto

hace frío aunque el clima me parece ajeno
tengo los guantes puestos
adentro están los dedos semi-congelados
pero ¿Cómo sé que son mis dedos y no
una fila de cañones apuntando al exterior?

de un momento a otro no pertenecer a la ciudad
parece fácil, abandonar la arquitectura
estricta de la calle es una posibilidad
estoy detenida en la mitad de la avenida
todo se ha frenado de golpe
alzo los brazos para alcanzar
algo que huye como un globo inflado con helio

comienza a llover y eso me pone tan feliz
que olvido dónde queda mi casa, pierdo la orientación
¿Acaso no me llega la felicidad
cómo le llega al cielo ese trueno deslumbrante?

los árboles al costado de la calle
plantados como soldados en formación
una mezcla de imágenes que se superponen:
aviones que despegan y se ven
tan cerca de los coches que se apilan en el tráfico
acoplados de camiones cargados de mercadería
máquinas trabajando en el asfalto

trato de asimilar la velocidad a la que viaja la intemperie
pienso en todo lo que en este momento
se mueve en el mundo y en lo que me gusta
manejar este coche sabiendo que en cada curva
puede cambiar el panorama

las calles que tomo por atajo en Tablada
los chicos que emergen del asfalto
apartados completamente del exterior
haciendo willys con la moto o cruzando a pie
con la música fuerte en los auriculares

la complejidad del suelo partido por donde se lo mire
sus incontables grietas que fluyen
hacia los pozos de la esquina donde pareciera
que uno se arroja al interior del mundo

pienso en todos nosotros partiendo hacia alguna parte
tratando de construir un recorrido
necesitando lo mismo que necesitan los albañiles:
muchos materiales y una considerable cantidad de tiempo.




Mariana Suozzo (Argentina, Buenos Aires, 1982)






No hay comentarios: