martes, 24 de diciembre de 2019

NAVIDAD














Ovejero del puesto “La Fortuna”,
quince horas a caballo, cómo no;
y he dejado a las ovejas sólitas
con el puro león.
Es que Tamberías está de fiesta
y el Niño Dios nace,
en el fondo de los vasos, señor,
y hay que sacarle vino de encima.
Tengo armado un pesebre de botellas,
y el burro manos, buey, cordero, todo;
he colgado una estrella en la ventana
para que el mundo se vea mejor.
Mi madre hila el copo de los años
bajo la cordillera,
mi padre está en el viento blanco,
mi mujer en las nieblas;
mis hijos se llenaron de caminos y abrojos:
sólo he quedado yo.
Antes que el gran lagarto de las cumbres de Ansilta
me trague con un golpe de lengua,
quiero alzarlo a este niño, despacito,
y llevármelo.




Jorge Leonidas Escudero (San Juan, Argentina, 1920-2016)


Imagen: Pesebre en San Juan.



No hay comentarios: