miércoles, 23 de septiembre de 2020

POESÍA CHILENA




















Decimos poesía chilena para no decir territorio.
Decimos territorio para no decir pueblo o comunidad.
Decimos pueblo o comunidad para no decir fundo.
Decimos fundo para no decir esclavitud
o sequía, para evitar conversaciones en la mesa
para olvidar que la cosecha se ha perdido.




Mi abuelo perdió la memoria
como yo he perdido sus recuerdos
entre películas y series extranjeras.

He inventado una historia junto a él
nuestra cercanía no existió
sólo estuvimos juntos cuando comenzó a enfermar
y debimos turnarnos para cuidar que no escapara
pero en ese entonces ya no era mi abuelo
era un cuerpo que se movía lentamente
sin entender qué hacía entre nosotros.

Mi abuelo cuidaba las parcelas de los latifundistas
como yo cuido estos documentos
estos libros, estos documentales extranjeros
que vienen a mostrar nuestra miseria.

Hemos sido cuidadores de objetos ajenos
como mi madre que cuidó a niños españoles
dejándonos por tres años
para darnos de comer.

(De: "Relave"; tomado de: Panorama de
Poesía chilena joven, Maraña, Alquimia
Ediciones, 2019)

Diego Zamora Estay




Diego Zamora Estay (Valle de La Ligua, 1989). Estudiante de pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación (uahc). Participó en diversos talleres literarios, entre ellos: Moda & Pueblo, Al pulso de la letra y La Sebastiana. Obtuvo el tercer lugar en el Concurso de Poesía Joven Pablo Neruda (2014) y mención honrosa en Valparaíso en 100palabras (2014). Publicó el libro: Música Hardcore y el texto colectivo: Letras que sanan. Relatos autobiográficos de jóvenes viviendo con vm (2018). Actualmente realiza talleres de escritura y es activista en la ong Red Oss.





No hay comentarios: