viernes, 23 de septiembre de 2022

Spirituals


Ley de gravedad
 
Uno

La soga saltaba en medialunas y pegaba en el piso. Había que entrar en ese arco que envolvía y rebotaba en un mismo lugar. Los pies repiqueteaban con fuerza y la canción decía: Me quedo acá, me quedo acá.

Dos

Al elástico lo sostenían entre dos, estirado y en líneas paralelas que cambiaban de altura entre las piernas. Otra entraba, hacía un 
         / giro
ajustado, lo rodeaba y salía. Era una danza de tres que probaban destrezas y soñaban con saltar a otra edad.

Tres

Quien pudiera ahora con aquellas simples gambetas persistir como la soga, estirar el deseo después de un chirlo volverse acróbata en las leyes del amor tan parecidas a la ley de gravedad.





Al oído del tiempo

En torno a “Misterio”, 
de Jorge Eduardo Eielson
“¿por qué estoy viva 
y el vaso lleno de agua 
y la puerta cerrada 
y el cielo igual que ayer 
y los pájaros dorados 
y mi lengua mojada 
y mis libros en orden?” (*)
¿por qué soy mujer 
y la mesa tendida 
y el aroma del té 
y el brillo de los ojos 
y las ventanas abiertas 
y las plantas regadas 
y la ropa seca 
y el mar en las fotos 
y el pelo al viento 
y caracoles en las manos 
y la arena en los pies?
¿por qué escribo 
y el papel en blanco 
y el lápiz con su punta 
y las palabras en silencio
y un piano allá tan lejos 
y una voz aquí que canta 
y las estrellas de siempre 
y las nubes en su cielo 
y la lluvia en su caer 
y el abrazo de la noche 
y mi cuerpo un diapasón vibrando 
en la intimidad de la luz?


(*)Estrofa del poema “Misterio ”, de Jorge Eduardo Eielson, incluido en Poesía Escrita, con variación en el primer verso: en el original, “por qué estoy vivo”.


                                                                                            (Del libro "Spirituals",
                                                                                            Ed. del Dock, 2015)


Stella Maris Ponce (Concordia, Entre Ríos, 1963)



Pueden LEER la biografía en entrada anterior de la autora (Nota del administrador)



 

No hay comentarios: