sábado, 17 de septiembre de 2022

FRESIAS DE OCTUBRE


adelgazo entre 700 y 800 gramos por día
la armonía de un esqueleto de curvas suaves
reaparece tras la piel
que colecciona varias cicatrices importantes
la sensación al pararme es de flotar
de estar en una atmósfera ingrávida
me bandeo hacia los lados
como me muevo con lentitud
no llego a golpearme contra las paredes
observo ahora tantos detalles de la casa
donde se levanta un poco el parquet
un golpe en el zócalo que astilló la madera
la casa en la que vivo hace veintinueve años
me cuida
dice mi historia       la nuestra
susurra       cobija
es bueno permanecer aquí en silencio
paso horas inactiva observando observando
me acompañan las plantas del balcón
desde el piso de abajo trepan una hiedra y un helecho
cada día se corre un poco el sol
hacia fines de octubre y a lo largo de noviembre
entrará de lleno en la cocina
entonces      cuando llegue
voy a abrir la ventana para que acaricie
las hojas del potus
¡tan noble! que crece con solo
un poco de azulada luz
de tubo



el paraíso


y cada una tiene que contar cómo se imagina el paraíso


miré las cabezas alborotadas de mis compañeras
el pelo rubio atado de Estela Leper
agitándose como una ardilla exótica
para uno y otro lado
Liliana Benard con su cabecita
de huevo oscuro y lustroso
carcajeaba por todos los pupitres a la vez
vaya a saber cómo lo conseguía
a esa velocidad de torbellino


mientras ellas salían del aula a la carrera
me deslicé por la ventana hacia el ensueño:
Un bel di, vedremo
Levarsi un fil di fumo
Sull’estremo confin del mare


lentamente de la embarcación
descienden
los amores ausentes
intactos
como la última vez que los tuvimos
y la oportunidad que dejamos pasar
como si una flor límpida
renaciera a tu ahora

desde el barco va llegando a puerto
todo lo perdido
en su forma más bella liberada
del tiempo de penurias
y aun en la orilla florida
lo no hallado resplandece
con plácida sonrisa de horizontes
de pronto
alguien tira de la manga de mi delantal
hacia la puerta que da al patio
hacia los juegos del recreo y guardo
la nave blanca majestuosa
en mi asustado corazón de siete años
un lugar sin pérdida posible.





ahora que conozco más
de los vericuetos de las almas
que aprendí a estar atenta
a los muchos matices verdaderos
ahora que me lanzo
celebrando alianza con el agua
y con menos temor de acantilados y arrecifes
ahora sin embargo
mi cuerpo se ha encogido
mis pestañas escasas
la piel se apergamina
mientras cubro cuidadosa
una exclusiva colección de cicatrices
me distraigo estudiando los cambios de la luz
y me sorprendo de golpe al comprobar
qué rauda se ha pasado la mañana
ahora que me enredo en mi silencio pensativo
y me pierdo en las agendas telefónicas buscando
un interlocutor sereno que converse
no obstante aunque parezca
que me volviera tímida
siento en mi pequeñez la inmensidad y canto
E non ho amato mai tanto la vita!
Tanto, la vita!

(Del libro: "Fresias de octubre",
Ed.El jardín de las delicias,
2021.)

Graciela Perosio (Buenos Aires, 1950)



Pueden LEER la biografía en entrada anterior de la autora (Nota del administrador)


 

No hay comentarios: