sábado, 30 de diciembre de 2023

UN PAÍS MENTAL (XII)

 



La niebla de nuestra edad


Cómo se instaló es la pregunta, 
disiparla no sería problema 
pero guardar cierto misterio es deseable.

Como un caracol, escalón por escalón, 
pegado a la pared, a donde sea que mire 
puedo distinguir su huella lechosa.

Me propongo pasar por alto su peso, 
pero esto es, en el fondo, porque conozco 
su fuerza. Muchas veces la experimenté.

De la misma forma, no me inquieta 
el problema de la visibilidad, he notado 
que dentro de su vientre hay un buzón.

Así, tres comidas por día, un paseo a la noche, 
unas páginas de Pascal antes de acostarse.
La ventana abierta. Puedo sentir los cambios.

Por eso mi obsesión en un momento 
fue saber dónde estaban sus fronteras, 
y terminaba así suspirando en silencio.

Ahora tengo la confianza suficiente
para meterla en un bolsillo como a una caja de fósforos,
útiles para iluminar, calentarse, adivinar el futuro.

Le permito además escabullirse, convertida en hormiga,
y la observo recorrer todo mi brazo
hasta mi pecho, donde, debo admitirlo: pica-

Abriste los nueve círculos del infierno
de mi alma, y lo que me sorprende es justamente esto:
cómo, en el momento en que te veo, ya estoy adentro tuyo.


Leng Shuang

(Del libro homónimo: 150
poetas chinos contemporáneos,
Gog y Magog, 2023)

(Traducción, selección y biografías:
Miguel Ángel Petrecca)



Leng Shuang nacido en la provincia de Xinjiang en 1973, es poeta y crítico. Su poesía se encuentra reunida en el libro Shenjing[Espejismos], publicado en 2008. Ha editado numerosos volúmenes de poesía, entre los cuales la poesía reunida de Ma Yan y varias antologías de poesía china moderna y contemporánea. Es autor igualmente de varios libros de ensayo y crítica.



MAGEN: Niebla al poeste de china vista desde un drone.





No hay comentarios: