miércoles, 16 de febrero de 2011

Una pausa me llevó...


















Una pausa me llevó a la siesta de la casa. Digo siempre la Antigua Casa. La uva moscatel baja por las azoteas, celeste y color miel; cruza las habitaciones, las camas y las mesas. Para pasar doy un salto, pues, por todas partes, va esa guía de oro y pedrería.
Se oye el leve tic tac del reloj, que, con ser tan leve, se oye tanto. Me da miedo como si mi vida ya hubiera pasado.
En el espejo se presenta la imperturbable novia, con el traje. S iempre blanco, la mano tiesa y la tiara de flores de naranjo.
La miro un minuto y vuelvo.
Una voz dice algo y no sé qué es. Acaso "Duerme un rato" o "No toques las licoreras", que jamás toqué.



Marosa Di Giorgio




Marosa di Giorgio. Poeta uruguaya, nació en Salto, 1932. Descendía de inmigrantes italianos y vascos que fundaron quintas en zonas rurales del Uruguay. Verdadero work in progress y una de las obras capitales de la poesía hispanoamericana, Los papeles salvajes de Marosa di Giorgio fue publicado inicialmente en Arca de Montevideo en la década del 50'. En 1989 apareció el primer tomo que incluye los libros Poemas (1954), Humo (1955), Druida (1959), Historial de las violetas (1965), Magnolia (1965), La guerra de los huertos (1971) y Clavel y tenebrario (1979). En 1991 apareció el segundo tomo con La liebre de marzo (1981), Mesa de esmeralda (1985), La falena (1989) y Membrillo de Lusana (1989). En prosa publicó Misales (Calicanto, Montevideo, 1993), Camino de las pedrerías (Planeta, 1997) y Reina Amelia, su primera novela (Adriana Hidalgo, 1999). Marosa di Giorgio nació en 1934, en Salto, Uruguay, donde se habían establecido sus abuelos. Allí se conocieron Pedro di Giorgio y Clementina Médici, los padres de Nidia y Marosa. En su ciudad natal Marosa cursó el liceo y tomó lecciones de teatro. A fines de la década del setenta, tras la muerte de su padre, el resto de la familia se trasladó a ontevideo. Marosa vivió con su madre hasta la muerte de ésta en 1990. Su obra ha sido publicada no solo en Uruguay y en la Argentina sino también en Méjico y Venezuela y su nombre figura en numerosas antologías. Ha recibido importantes premios y becas y ha realizado videos y casetes con sus textos. Como autora e intérprete de los mismos fue invitada a dar recitales en diferentes países. Murió en Montevideo, en el año 2004.




1 comentario:

Anónimo dijo...

maravilloso es el poema que publicó. No lo conocía. Gracias.
Susana.