sábado, 20 de junio de 2015

MUÑEQUITACHOCADORA

























2
Antón
Antón
Antón pirulero
muñequitachocadora
se saca el sombrero
y juega toda pobrecita
con el plomo y el fuego
Antón
Antón
Antón pirulero
todo soldadito elige mi miedo.
Conocí a muñequitachocadora hace tiempo. Una tarde, en la placita
del barrio, se me acercó y me convidó un chupetín de frutilla. Después
fuimos a jugar al trampolín. Allí me mostró su primera sangre.



LA ENCANTADORA VIOLENCIA DE LAS PALABRAS

La cabeza firme, nene
a ver si te sale una idea.

Una máscara todos los días 
para soportar este salvajismo.

Ya no sueño
No tengo cajas de colores.

Ahora 
una tormenta posa en el árbol de mi vecina y canta
canta feo
pero dice que en todo lugar
la violencia
                          es el lenguaje.



NO DESEARÁS A LA MUJER DE TU PRÓJIMO

no desearás la mujer de tu prójimo
no me trató no como chocolate no me examinó no sobre la lluvia no
me quitó no la seda no me robó no el goteo no se le cayeron no las
naranjas no me dejó no un despacho no fue no buen retozón no y
nunca no supo que no le miré no los ojos no justo no cuando creyó no
eclipsar.


(De: "Si Hamlet duda le daremos muerte", Antología de poesía salvaje,
Buenos Aires, Libros de la talita dorada, 2010)



HOMBREHIELO



el hombrehielo. el hombre es de hielo. la montaña muestra su pequeña herida. al hombre le pica una hormiga y no se rasca. el hombrehielo. el hombre cubito. el hombre cubre los hielos. pero el hielo es eterno y no siente frío. el hombrehielo se mete debajo del hielo. muestra la mueca que abre caminos. caminos de hiedra encantada. la niñaencantada por el hombrehielo que parte cubitos. el hombre de hielo que parte. que parte cubitos. cubitos de niñaencantada. la niña en el congelador. la niña en el congelador mira como parte el hombrehielo. y el hombrehielo duro. y el hombrehielo mira a la niñaencantada. y la niñaencantada se derrite. y el hombrehielo ríe y se dirige hacia el próximo polo. allá lejos y por un tiempo.


(de: "Antología de poesía y prosa mendocina contemporáneas", 2009)



Eliana Drajer





Eliana Drajer  (San Martín, Mendoza, 1979). Es Profesora y Licenciada en Comunicación Social (UNCuyo).  En 2008 residió en el Instituto Rural de Artes de Casas del Cerro (España) gracias a una beca concedida por la UNESCO para concluir su primer libro. Fue becaria del Fondo Nacional de las Artes para capacitarse en poesía con Alicia Genovese. Participó en el grupo de poetas mendocinos “Carne Fresca” y “Faltan 2” y actualmente es integrante del grupo “La moledora de carne” y de la Red Nacional Itinerante de Escritores.Su primer libro Muñequitachocadora (Buenos Aires, El Suri Porfiado, 2009) fue seleccionado y subsidiado por el Fondo Provincial de la Cultura de Mendoza.  Sus textos han sido seleccionados, desde 2004, para integrar diversas antologías de Argentina, México y España. 




No hay comentarios: