Fui a despedirme de mi madre,
ya no nos veríamos más
estaba preparado para decirle
muchas cosas
a manera de consuelo.
Uno quiere dejar algo
en el velo de la partida
pero ella a los noventa
no tenía tiempo para
actuaciones.
Caminaba por el pasillo
entre su departamento
y el de la vecina
y volvía,
iba y volvía,
quien sabe que rostros
poblaban esa caminata
en la oscuridad del pasillo.
Se agarraba de las paredes
para no perder la dirección.
Guardé las actuaciones
para mis propios rostros.
Uno quiere dejar algo
cuando se queda,
agarrándome de las paredes
sin dirección:
no había nadie detrás.
Mi madre desgrana la historia
de la hija preferida
quien huye del dolor
insoportable de la separación.
Estas mujeres tratan de
transmitirme algo importante
de la relación entre la madre y
el hijo,
algo sobre la gentileza
que siempre me faltó,
a lo que no tuve acceso porque
soy varón.
Es una historia heroica donde se
mezclan las virtudes del alma
con grandes pasiones sociales,
mi madre insignificante entre
sus hermanos,
ignorada por sus padres
se suma a la epopeya ficticia
que ha vivido estos años,
donde repite sus historias
saltando la frontera prohibida
entre la cordura y la locura,
en un ejercicio íntimo y
placentero.
Pero la historia se vacía,
se nutre de su propia debilidad,
ahogada en el abismo de la
muerte.
Ella quiere que le haga la
corte,
que la peine, que la saque a
pasear;
la vieja sueña que es una novia,
recibo el almizcle de sus
ardores juveniles,
es primavera
y el sol arde en mis mejillas,
me cuenta que salvó a un niño
que no conozco
de los golpes de su madre
celosa,
cuando quiso matarlo.
Me habla de mi hermano muerto
cuando lo arrancaron de sus
entrañas:
tenía un gato dentro,
un gatito
que jamás se movió.
No es fácil la muerte del ser humano,
tristeza
plena presencia
en esta primavera ardiente.
Gentileza del autor)
Enrique Meler
Enrique Meler nació en Buenos Aires en 1951. Es un autor muy prolífico. Trabajó como profesor en la cátedra León
Rozitchner en la facultad de Ciencias Sociales. Ha dado múltiples conferencias.
Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires. Sus publicaciones: Los hijos; poesía, Tierra firme,
1999; El legado de la ilustración (Del
Signo, [ 2009); Perplejidades acerca de la conciencia desventurada (Del Signo,
2010); El Camino del cisne (Del Signo, 2010); Diápora estado
y decadencia (Del Signo,
2009); Errática (Del Signo 2011); El caballo de Wagner (Del Signo 2010) y La lealtad de la traición (Del
Signo 2014).
No hay comentarios:
Publicar un comentario