ZOOPSIA
Esto no es un libro
Paul Gauguin
HUNDE LAS CUATRO PIERNAS EN LAS OLAS,
el aliento en cuanto duda las medusas
cortan,
roen para nunca la veta anfibia del
sombrero,
ha enloquecido, se ve, quien por amor
viviera
y aún supervive, ante estas sordas
crestas,
al espectro origen que ronda, la
caracola
continúa: distinta igual a lo que el
manto
de espuma impone a su abandono,
cangrejal
de dioses enredados para imantar el
pelo
de fronda de las furias y desatar el
sismo
donde nada, sino el anzuelo mismo del
unánime
espasmo, de cabeza al alga, cabe, aura
espejo
al doble cruce que transborda. alzado
el cuervo
de la mano (oidor el día), de íntimo
mar
cuyo ritmo enamorado no se agota,
deriva la flotante memoria, relámpago
las dunas,
da la podre la nota, no más real que
una otra cosa,
y aún alguna gloria matutina sobre el
pétalo dado
de una sola rosa, en equilibrios
vientos, enloquece
por ser nadie, un momento, ludibrio en
lugar
de la corriente, lemniscata fría
las más veces
remolino, saca a pasear encinta la
felina cifra,
cría o hálito habitante acuático del
acto, rasguña la sirena
rasa de proa cuya madera de polícroma
marea principal de la trama, don de
respirado
alter,
ya descífrase.
en la canoa ona de las mezclas, ambas
personas pierden piernas y navegan, se
ve,
por amor van superpuestas a la
entrega.
(De Sangrado, Bajo la luna, 2006)
Reynaldo
Jiménez (Lima, Perú, 1959- Vive en Buenos Aires desde 1963)
IMAGEN: Pintura de Paul Gauguin-“Fatata te Miti” , Tahiti, 1892.
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