La telaraña
inhóspita del yo recuerdo.
¿Es un
lugar común? Es una pita.
Hilacha que
se conjuga con fuga.
Mirar que
dispensa en ácida dulzura.
Decirte
toda la verdad perdido juicio sería.
Tino me
sobra y supura por los pocos poros.
Distingo
apenas cortinado de párpado.
Me comen
los pensátiles dispendioses.
No tengo
objeto sino el sujeto giratorio.
Dóblome en
edad de aquel que habito.
Pero
persigo el signo espatulado, añico.
Ahí te veo.
Ahí te espero. Ahí disuelvo,
insegurísimo
y ligero. Ahí ahí te conocí.
Una tarde
que del futuro volvía.
Es día solo
junto a la hoguera. De pronto
te he visto
en la mirada. Y no es que entienda
nada, ni un
alga de allá, en tu riada,
mientras se
salta la risa que nada ataja.
Abres la
palma y la semilla diseminas.
Pero la
sílaba al salir de tu mirada era
vívida y
ardía y venía en calma. El biombo
de fondo
negro con los nácares astrales
se derrite,
se consume, es una vela, toda
la noche en
vela, y la secreta sonrisa,
primera
luciérnaga encendida por el mirar.
Porque así
como asimila una semilla,
asperja la
curiosa luz que te encuentra.
Y te
descubre despierta, contigo vibra.
Las hojas
nuncias de aniversarios,
nadie las
fija, van con el suelo.
Indómitas
nubes siguen la corriente.
A solas en
casa de todas las cosas.
Hablan de
vos pero me tratan de tú
y traen
este presente que nos regala,
quién sabe
quién, vida mía que vibras
en la fibra
serpentina luz.
Aferrar es
a tu lumbre y hambre
mediterráneo
como carnero a roca.
No es de
pronto que se va miedo
pero se lía
al papelito de fumar.
Esta
conciencia es coincidir,
amada más
acá de cualquier mente.
(De: Funambular, Cástor y Pólux, 2017)
Reynaldo
Jiménez
Reynaldo Jiménez nació en 1959 en Limá, Perú, y
reside en Buenos Aires, capital de la República Argentina, desde 1963. Ha sido
editor y director de la revista-libro y editorial “tsé-tsé” entre 1995 y 2008.
Coordinó la colección de antologías “Poesía Mayor” de Editorial Leviatán entre
1997 y 2001. Integró consejos editoriales de plataformas-e y revistas en
soporte papel de Argentina, Brasil, Estados Unidos y Perú, así como colaboró
con artículos y poemas en decenas de publicaciones gráficas y electrónicas de América
y Europa. Participó en festivales y diversos eventos realizados en Argentina,
Perú, Chile, Paraguay, Brasil, Costa Rica, México, Ecuador, Uruguay, Venezuela,
Estados Unidos, España y Alemania. Ha sido traductor de numerosos poetas
brasileños y responsable de una veintena de antologías y muestras poéticas. Fue
incluido en ediciones colectivas y antologías (“Medusario. Muestra de poesía latinoamericana”, “Antología crítica de la poesía del
lenguaje”, “Pulir
huesos. Veintitrés poetas latinoamericanos”, “Nosotros, los brujos. Apuntes sobre
arte, poesía y brujería”, “Jinetes
del aire. Poesía contemporánea de Latinoamérica y el Caribe”, “Divina metalengua que pronuncio. 16
poetas transbarrocos 16”, “Déjalo
beat. Insurgencia poética de los años 60”, etc.). Se editaron dos
antologías de su obra poética: “Shakti”(selección
de Claudio Daniel, 2005) y “Ganga”(selección
de Andrés Kurfirst, 2006). Publicó —además de libros ensayísticos (“Por los pasillos”—incorporado
en el volumen “¡Kwatz!”,
compartido con Ricardo Gilabert—, 1989, “Reflexión
esponja”, 2001, “El
cóncavo. Imágenes irreductibles y superrealismos sudamericanos”,
2012, “Informe”,
2014, “Nuca”,
2015, “La inspiración
es una sustancia, etc.”, 2016, “Intervenires”, 2016, “Arzonar”(2018), entre
otros)— desde 1981 los siguientes poemarios: “Tatuajes”,“Eléctrico y despojo”, “Las miniaturas”, “Ruido incidental / El té”, “600 puertas”, “La curva del eco”, “La indefensión”, “Musgo”, “Sangrado”, “Plexo”, “¿Cómo llamar a un tigre?”, “Esteparia”,“Piezas del tonto”, “Funambular”, “Ello inseguro”, “Antemano” y“Olla de grillos”.
(Biografía tomada de la Entrevista realizada
por Rolando Revagliatti ) : http://eurasiahoy.com/19052018-reynaldo-jimenez-sus-respuestas-y-poemas/
No hay comentarios:
Publicar un comentario