No deseo hablar con alguien que ha escrito más libros de los que ha leído.
miércoles, 27 de abril de 2022
UN BOSQUE DE FLORES + OH!
Coronitas de novia Las coronitas de novia son mis
flores favoritas aunque son poco funcionales porque comienzan a perder
pétalos enseguida que uno las arranca
de la planta y esa actitud ya debe encerrar
una metáfora, los copitos blancos
desparramados sobre el mantel como una evidencia de la
muerte son mis flores favoritas
porque en el hogar de mi niñez crecían inmensos matorrales de
coronitas de novia o porque eran las flores favoritas
de mamá o porque encerraban una
promesa en su nombre como si pintaran un cuadro el de una joven hermosa caminando a un altar en medio
del bosque con un tocado exquisito de
florcitas blancas que dejaban caer cada tanto pétalos sobre el rostro aún
soltero pecas blancas bajo las sombras
de los álamos no sé imagino eso quizás también me gustan
porque son flores de septiembre y uno siempre ama aquello que
existe en la época del año en que
nació, quizás junto a mi cuna había
ramos de coronitas de novia no creo pero déjenme imaginar un bebé negrito en medio de
una nube de flores blancas como si fuera un bebé nacido
en el Olimpo o una de esas habitaciones de
hospital de película donde todos aman a la persona
enferma y se lo hacen saber rodeándola
de flores muertas porque todos están ocupados en
estar presentes no sé no sé por qué me gustan las
coronitas de novia pero ya es septiembre y es el momento de ir hasta la
plaza a la siesta y robarme manojos de flores
blancas que dejarán caer sus pétalos
sobre el mantel como un reloj de arena como una clepsidra como metáfora de la muerte de todo lo que ya no existe ni
volverá.
(Del
poemario Un bosque de flores
Ed. Bicéfalo,
Paraná,2020).
Polvo somos 8gSlam
de Poesía Oral de Entre Ríos (Copa ATR) Casa
de la Cultura - Paraná – 2017.
Vaya uno a saber quién
habrá sido el hijo de yuta al que se le ocurrió
nomenclar al sexo como "polvo" porque cualquier persona
sabe que el polvo es la mugre superficial la suciedad volátil,
ligera y coger no es eso o quizás sí si es que a usted le
gusta lo sucio, volátil y ligero yo por mi parte… depende el día... el llamar a todo acto
carnal "polvo” desató versos célebres cómo aquel de Góngora que
decía: del polvo
venimos y al polvo vamos y entre
polvo y polvo que bien que la pasamos y sin embargo hay algo
que me sigue haciendo ruido que no puedo terminar de
explicar porque a mí no me seduce
la propuesta de "vamos a echarnos un
polvo" ahora si me decís que
vamos a garchar, coger, unir nuestros cuerpos en una
trascendencia post estructuralista que lleve nuestras potencialidades
cárnicas hacia nuevos horizontes sí eso sí solo eso porque acá no estamos
hablando de aquello que bien escribiera Don Miguel de Cervantes Saavedra en su célebre libro Madame Bovary: le hace
falta un beso, que le dé una rosa, sueña con que vuelen en su vientre
mariposas, ella tiene frío en su corazón, le hace
falta un beso, le hace falta amor NO qué mariposas en el
vientre ni qué mierda acá hablamos del simple
mundanismo del garche por el garche mismo de le garch pour
le garch de ese momento de (por lo menos) dos cuerpos consensuados sin la necesidad de
nada más y si a alguien en algún
momento se le dio por vincular este sacro
santo momento con la suciedad, con el
polvo, debe ser que quien lo
pensó era bastante sucio de por sí sucio y enredado en las
telarañas de alguna iglesia porque antes de que
cualquiera se indigne ante la mención eclesiástica lo invito a recorrer los
siglos de censura sobre cuerpos. El idioma no es inocente y usted tampoco puede
serlo cada cuerpo es una
decisión cada cuerpo es una pancarta
que proclama un mensaje que para alguien es eterno.
(Del poemario “Oh!” Ed.
Bicéfalo, Paraná, 2020)
Ferny Kosiak
Ferny Kosiak nació en
Libertador San Martín, Diamante, Entre Ríos, Argentina. Es Profesor en Lengua y
Literatura (UADER) y Técnico en Comunicación Social (UNER). Desde 2005 coordina
talleres y capacitaciones en Literatura en Paraná, donde trabaja como profesor,
en prensa, en corrección y publicación de libros independientes. Publicó los
libros de cuentos Soy tu monstruo (Supervisión, 2008), Sentido raro
(Supervisión, 2011), Tuit (Bicéfalo, 2012), El crimen es una fiesta (Bicéfalo,
2015); los libros de poesía Morite Lacia (La gota, 2016), El final de los
paisajes (Bicéfalo, 2017); la obra teatral La bondad de los extraños (Editorial
de Entre Ríos, 2018) ganadora del premio Fray Mocho 2016, la nouvelle Cerca del
fuego (Baldíos en la Lengua, 2018), Otro (De parado, 2020).
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