sábado, 2 de abril de 2022

ECLIPSES FAMILIARES


 







detrás de los cuadros de la sala
 
siempre hay una cloaca
entre las piedras del patio
debajo de la santa Rita
detrás de los cuadros de la sala
de los almohadones de pana
tan profunda puede estar
que no la ven los retratos familiares
la virgen de cristal
la cama y su cobertor de plumas
pero socava
socava
y en un instante podés estar hundido en ella
y desaparecer
 
así de simple
 
  
este inmenso cubo repleto de silencio
 
mi madre me espera a desayunar
pregunta cómo dormí
mira por el ventanal
habla del tiempo
si lloverá mañana si hoy hace calor
 
entre nosotras
este inmenso cubo repleto de silencio
crece
es tan sólido
que ya no nos vemos
sustancia espesa
brea que se adhiere a los costados
 
quizá
solo dos palabras
hubiesen impedido esta densidad
una mirilla que se fuera agrandando
 
dos palabras y la oscuridad que repta por el cubo
comenzaría a derrumbarse
 
tan solo eso
 
 
palabras sin destino
 
un molino en la llanura
es una imagen solitaria rodeada por el trigo
las espigas se extienden hasta el horizonte
y el molino chilla
 
le hubiese gustado venir
pero no la traje
no puedo soportar tantas palabras iguales
palabras sin destino posible
pesadas
frías
imprecisas
dichas en un tono medio
sin ninguna pasión
solo para cortar el aire
y que el silencio no logre paralizar el corazón
 
 
 se expanden y contraen
 
el portarretrato de plata
preside el centro de la cómoda
sus volutas se expanden y contraen
alrededor de la figura de papá
se lo ve en cuclillas / taciturno
mira de costado
quizá un pájaro
un destello / la nada
 
la mirada de papá cae
sobre el precipicio verde de la llanura
como un ciclón amortiguado
 
lleva camisa blanca
y reloj demasiado grande en la muñeca
no sé por qué no sonríe
 
no sé por qué no aprovecha el poco tiempo que vivirá
 
 
 
se empeña en sacar gajitos verdes
 
entramos al monte montados a caballo
nos reímos
queremos ocultar el miedo
las lianas nos rozan la cara
como babas de anguilas
papá abre el camino con sus brazos
crujen las ramas bajo las herraduras
desafiantes
nos reímos
tocamos las tacuaras
el corazón se revuelve mientras avanzamos
no es una secuencia predecible
queremos encontrar el ojo de agua
donde habita el flamenco
el caballo transpira / su olor agrio empapa nuestras piernas
papá se detiene
en el claro las iguanas reptan bajo el sol
estamos perdidos
una planicie blanca
salitrosa
en donde nada crece
y aun así
la fuerza de la vida / obstinada
se empeña en sacar gajitos verdes
casi imperceptibles
 
 
el eclipse de sol
 
vamos por el camino de tierra
hacia el norte
bajamos la ventanilla
la polvareda abraza
mis hermanos chillan
papá dice, estamos cerca
el eclipse de sol hace cantar los gallos
enmudecer los pájaros
todo se trastorna
cambia de rumbo
al igual que la vida
cuando él
dejó de estar entre nosotros
 
(Del libro: Eclipses familiares,
Tafalla, 2019)
 

Patricia Severín

 

Patricia Severín (Rafaela, 1955) es una escritora y editora argentina. Aunque nació en Rafaela (pampa gringa), vivió muchos años en Reconquista, al norte de la provincia de Santa Fe. Actualmente reside en su ciudad capital. Trabajó como productora agropecuaria en zonas rurales al noroeste de su provincia mientras estudiaba el profesorado de Castellano Literatura y Latín. No ejerció la docencia sino que se dedicó a su labor de escritora y, desde el 2012, al trabajo full time de su editorial, Palabrava. La misma fue creada junto a las escritoras Alicia Barberis y Graciela Prieto Rey. En la actualidad es la directora de este proyecto. El objetivo de la editorial es que la literatura, en particular la del nordeste argentino, se difunda por el mundo.

 Obra publicada: Cuentos: Las líneas de la mano. Santa Fe: Editorial Universidad Nacional del Litoral, 1996,Solo de amor. Santa Fe: Sade y Lux, 1999, Mamá quiere ver las rosas y otros cuentos. Chaco: ConTexto Editorial, 2020, entre otros. Novelas: Salir de cacería. Santa Fe: Palabrava, 2013. La Tigra. Corrientes: Moglia Ediciones, 2018. Te quedan lindas las trenzas. Santa Fe: Palabrava, 2021; Pro Latina Press 2021. Poesía: La loca de ausencia. Santa Fe: Libro de Tierra Firme, 1991. Amor en mano y cien hombres volando (escrito junto a Graciela Geller y Adriana Díaz Crosta). Santa Fe: Libros de Tierra Firme, 1993.Poemas con bichos. Santa Fe: Vinciguerra, 2001. Libro de las certezas. Santa Fe: Centro Editor Latinoamericano, 2006. El universo de la mentira. Santa Fe: Palabrava, 2011.Poemas con bichos (2da. Edición). Santa Fe: Palabravas Fundación Cultural, 2011. Abuela y la niña; con fotografías de Beatriz Leguiza. Santa Fe: Palabrava, 2012.Amor en mano y cien hombres volando (2da Edición). Santa Fe: Editorial de l’Aire, 2016.Eclipses Familiares. Tafalla, España: Fundación María del Villar Berruezo, 2019.



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