martes, 10 de mayo de 2022

CUANDO EL MUNDO TODAVÍA ESTABA CRUDO

 











II. EL MAR YA NO SE OYE
 
el balneario
bonaerense
nos recibe en los días
ardientes de la piel
 
atónitos de sol pasamos
mates en la arena sucia
un reguetón empuja
como este mar fósil
que insiste        pero no
el mar ya no se oye
 
tras la carcoma del médano
sombrea un bosquecito
privado
 
salir salir
meter piernas desnudas
en la tarde fresca
bordear el mar
entre autos y comercios
 
la luna en la bruma         de la noche eléctrica
es una bolsa de nailon
que infla el viento
 
desespera
que no entre nunca
el olor salvaje del salitre
 
 
III. DESEMBOCADURA
 
 
mesa de luz
 
ando por afuera pero estoy acá
en trazas azules
sobre papeles
en el cajón
de la mesa de luz
de este lado
de la cabecera de la cama grande
este lugar
este ombligo de la casa
íntimo
rincón de fijeza
donde lo que está no se mueve
donde lo que pasa vuelve
donde no hay otra más
que yo misma
otra vez
 
 
 
IV. VENGO CON TRES HERIDAS
 
fundación
 
mi padre parte
una ramita de lavanda
la acerca a mi nariz
y huelo
 
lilaverde       fragante
su dedo indica
el colibrí vibrar
solar sobre la mata
 
la mata de lavanda
está a mi altura
es una casa prestada
entre los pinos
junto a la playa y el mar
 
todavía
el mundo estaba crudo
 
él y yo
éramos uno en el sol salado
o saltando enormes
las olas más profundas
 
cuando el mundo
estaba crudo
éramos
mi padre y yo

(Del libro homónimo, 
Ediciones en danza, 2021) 

María Mercedes Aquilanti
 



María Mercedes Aquilanti es nacida y criada en el oeste de Buenos Aires, a la vera del ferrocarril Sarmiento, donde sigue viviendo. Se graduó en Letras en la Universidad de Morón, y ejerció la docencia durante más de treinta años en educación secundaria, en educación estética, en institutos de formación docente en Lengua y Literatura, y en el curso de ingreso a la Universidad. Siempre se mantuvo en estado de escritura, y tomando y dando talleres y clínicas de obra. Aquí ha comenzado el proceso de hacer pública su obra.
 
 


No hay comentarios: