domingo, 15 de mayo de 2022

EL ÁRBOL DE LAS ESPECIES


 










Así fue lo acordado:
entre tu ánima oscura y la oscura montaña
el don sería para la más distante.
Para ella la noche,
el musgo más profundo de la oscuridad.
 
¿Una cima o la otra?
¿cuál más inexplicable de las dos?
¿cuál más inaccesible, más lejana?
¿la montaña encriptada 
o el velo sobre tu estrella helada
congelada, radiante?
 
 
 
La naturaleza imita lo inaudible: se escucha entre las hojas
un conjunto de ideas que vibran como un mimbre,
es el tallo que insiste en su verdor inmaterial.
 
Hay algo sustraído en el procedimiento.
Envuelto en pensamiento
no se aviene a habitar especie alguna.
 
 


¿Cuál de todos tus árboles me reconocerá?
yo voy al más oscuro,
madera de la noche, ése es el que me llama,
el que escondió una piedra, el que la consagró.
Piedra hechizada convertida en piedra
tiempo petrificado, madera siempreviva
piedra escondida de la oscuridad.
 
La entrada al interior de un árbol tiene una sola lógica:
ese dejarse hundir en la irresuelta y desconocida pérdida,
en todo lo abandonado que la corteza envuelve.
 
 
 

Hoy me levanto, empiezo el día creyente
hoy creo en la restitución de lo que quedó afuera
creo en un padre y una madre para cada huérfano
también para mi corazón. Hoy me despierto imbuida de fe
y si mi alma no llega hasta la fuente del fulgor celeste
es porque se habrá enredado
entre las ramas altas y sus pájaros breves.
 
 
 


Por ejemplo, pienso ahora en la noción de orfandad:
establece que las cosas nacen solitarias
y las lleva a buscarse las unas con las otras.
Así, la nube se junta una por vez con su variante,
el parpadeo ciego con el brillo que lo antecedió,
el fruto con la caída que vendrá. Cuentan que en días dorados
la inconsciencia era espléndida, la cabeza inocente en el inicio
era un lirio del campo. Dicen que el tenaz mecanismo
no había entrado todavía en acción,
dicen que recién amanecía
y ya todo se veía resplandeciente.


(Del libro: El árbol de las especies,
Barnacle ed., 2022, 
Envío de Alberto Cisnero).


 
 
Raquel Jaduszliwer
 

Raquel Jaduszliwer (San Fernando, Pcia de Buenos Aires)  Es licenciada en psicología y se dedica a la clínica. Libros publicados en poesía: Los panes y los peces (Bs. As. 2012, Primer Premio Ed. De Los Cuatro Vientos); La noche con su lámpara (Bs. As. 2014, Primer Premio Fundación Victoria Ocampo); Persistencia de lo imposible (Bs. As. 2015 Premio Edición Ed. Ruinas Circulares); Las razones del tiempo (Bs. As. 2018 Ed. Lisboa); En el bosque (Bs. As. 2018, Ed. Modesto Rimba), Ángel de la enunciación (Bs.As., 2020, Barnacle) y El árbol de las especies (Barnacle, 2022). En narrativa: La venganza del clan de las banderas de acero (novela; Bs. As. 2018 Ed. Modesto Rimba). Obtuvo la Mención Única del Premio Hydra de ciencia ficción y fantasía, La Habana, 2013. Integró la Antología del cuento fantástico argentino contemporáneo, publicada por el diario Página12.
 
 
 


No hay comentarios: