miércoles, 21 de junio de 2023

ESCRITOS A LA MADRE


Nuevamente entre muebles próximos a la locura a la iniciación   a la
iniciación
              hago sonar un disco antiguo.
Qué sabrás tú, madre mía, de esta tormenta? Con tu espalda fina 
y de un sólo lunar, la belleza y tragedia del mundo tendrán su luna 
opaca sofocando el derrumbe.
-Lisa, mamá no sabe que estamos en este bar con 
             hombres.
Qué harías tú, madre, con estos rostros llenos de fiebre 
y de memoria destruidos los labios para siempre saliva y cal en la risa 
patética. Yo estoy con ellos. También yo he llorado mucho.
            El disco pierde su “Lisa de ojos azules”. Los peces dejan su 
sombra en el agua.

Mírame en este vidrio helado en la copa de la que nunca me dejan beber porque soy 
enferma porque nunca miraré los objetos con inteligente armonía. En cada sandalia mis 
pies encuentran un sitio de extravío y cada vidrio te devuelve simétricos tus ojos 
aguados.

Lisa, cómo serían tus ojos azules antes de 1976?

(de la Poesía completa,
Ed. en danza, 2022)

Leonor García Hernando (San Miguel de Tucumán, 1955-Buenos Aires, 2001)



IMAGEN: Tapa del disco de Nciola Di Bari, donde se incluye su canción: "Lisa de ojos azules"




 

No hay comentarios: