sábado, 17 de junio de 2023

MUDANZAS (1974)


De mi país

Es en este infimo suburbio 
donde anida el aullido de los perros; 
donde las maderas se tuercen 
en muebles doloridos
como gigantes de miedos pesados y lerdos.

Tus palabras lagrimean, 
exhalan borbotones calientes, 
descubren tu boca mordida por vidrios; 
aquí donde mi tristeza se tiende 
en almanaques violetas.

Éste país
es un apartado silencio celeste, 
donde cardos barrosos 
enlutan de asombro 
los muelles en las tardes.

Éste es mi refugio,
éste mi abismal desierto de costumbres, 
ésta mi lámpara sólo encendida 
en mañanas de soles nauseabundos.

Aquí,
donde una decente oscuridad me cubre 
y me sosiega el humo de las pipas apagadas 
es donde nada es cierto, 
es donde los pájaros 
interrumpen su frágil retirada.

Este es mi minúsculo desván; 
gotean papeles desde los rincones 
y la humedad me envuelve 
con su pelusa áspera.
Aquí me dejo todos los días 
y siento el oleaje de puertas 
que se arriman y me estrechan.

Éste es mi país, 
aquí donde cardos barrosos 
enlutan de asombro 
los muelles en las tardes.

(de la Poesía completa,
Ed. en danza, 2022)


Leonor García Hernando (San Miguel de Tucumán, 1955-Buenos Aires, 2001)

IMAGEN: Cardos (Sin créditos)

No hay comentarios: