viernes, 9 de junio de 2023

LA PALABRA DESNUDA


El deseo es la presencia de lo que no está, la falta de algo que de tanto anhelarse y persistir en su ausencia comienza a fulgir y provoca la fijeza, el ser de la alegría.

La fruta, abierta, aguarda lo que no esta.
El deseo va a entrar en materia.




Una palabra desnuda acaricia el silencio. El silencio es la piel de las palabras.
A veces mejor no hablar.
Hay que callarse para decir.

Jugo de la oscuridad, agua de la noche abajo 
Para la sed que canta en la boca: agua.



DIARIO DE UN CLAVO 

6
A veces me golpean y me tuerzo 
se me dobla la columna vertebral 
el cilindro de hierro que es mi cuerpo
mi estatura, el alma de mí, dura 
se estremece, me doblo en el lugar 
donde hay un pensamiento 
esa es mi parte débil: pensar.
Los clavos no piensan, hacen.
Los clavos no tienen ideas
y si las tienen
son ideas fijas, rectas
verticales, se introducen
en un lugar bien hondo
se hunden y solamente
las quita la tenaza, las extrae
como a una muela de juicio
la mordida de esa herramienta
la fuerza de palanca
de sus quijadas.
El martillo me golpea 
a veces y me doblo como un ser 
humano.
A veces, también, 
el martillo rectifica 
mi longitud y me enderezo.
Pero no es igual: 
una giba, una pequeña 
joroba señala el sitio 
donde me desviaron.
Un clavo es como un hombre: 
lo encorvan las penas, la edad 
los golpes, los sentimientos.


8
/Parientes: El tornillo.


Doctor en astucias, aristócrata, efebo
peinado con tan profunda raya al medio
que le divide en dos el cràneo playo.
Se me parece, es el pariente rico
de la familia, ostentoso, soberbio
perdonavidas. Yo soy su primo pobre
proletario. Se avergüenza de mí, carezco
de sus modales, voy derecho, soy bruto
liso, ando sin vueltas, soy el colmillo
de un tigre que perdió el silencio
soy un diente de Dios en medio de la noche
en cambio él se pavonea, gira
da vueltas en la tarde, a la hora del té
antes de entrar al centro
de la cuestión, doctor en mañas
abogado de los poderosos, gerente
de los hábiles, mediador
y capanga, agente a sueldo
del diablo, servidor de los de arriba,
lambeculos, pituco, señorito
procurador de ávidos rapaces, capataz
de logreros, empleado de la Banca
testaferro de putas y corruptos
da vueltas para entrar
en sentido horario, y vueltas
para salir en sentido anti horario
se prende de la carne de la madera
mediante el artificio de su giro, de la
línea que le enrolla el cuerpo, maricón
avaro, avieso, deja un agujero
en el lugar donde estuvo, se introduce
en los metales
como un espía zarco, como un topo
falaz, como una bestezuela
de la Revolución Industrial, como un agente
del capitalismo salvaje, como un novio
de la sombra, lo aman los ingenieros
y las modelos, las mujeres
que visten prendas de Zara, los economistas
ponderan como ejemplo su manera
su método de ser, su torcedumbre.
Ah primo, primito, tus vueltas de ballet
la elegancia de tus pasitos
de vals no te exonera de la culpa
de agujerear y hacer nido
en los materiales nobles
como una polilla de la post modernidad
como una larva dañina, como una garrapata
que ama la riqueza ajena, holgazán, esclavo
de la argucia y del destornillador, niño mimado, 
mequetrefe, cretino, útil,  chichipío.
                                                                                                                                                                                         (Del libro: "La palabra desnuda"; 
                                                  Todos los gallos están despiertos,2021.
                                                                                           Obsequio del autor.)                                                    


Rafael Courtosie


Rafael Courtosie ( Montevideo, Uruguay, (1958) es uno de los más reconocidos autores iberoamericanos del presente. Miembro correspondiente de la la Real Academia Española, miembro de numero de la Academia Nacional de Letras del Cruguav. integrante del International Writing Program (Iowa University). Ha recibido, el Premio Fundación Loewe de Poesía (jurado presidido por Octavio Paz), el Premio Casa de América de Madrid, el premio Jaime Gil de Biedma y el Premio Blas de Otero (España), el Premio Plural (México,) jurado presidido poi Juan Gelman, entre muchos otros. Su obra ha sido estudiada en numerosas tesis universitarias en Europa v Estados Luidos i traducida al ingles. Iranees, italiano, portugués, rumano, uzbeco. bosnio y turco, entre otros idiomas.



No hay comentarios: