Hace una pausa y dice leer,
leí a Darío. Y pone su firma
en la planilla de inscripción al taller.
Y no le atrae mostrarse despistada
cuando mi amigo le pregunta
si conoce a los de su generación.
Algo conozco, dice, y significa
me importa un pomo, mis clásicos no armaron
ayer un blog.
Viene de un mundo sin cadáveres
aunque con sangre en las manos y escucharla
hace pensar que otro taller es posible.
Sólo el sinsentido la inhibe, sonríe
cuando le deseamos suerte y dice qué exagerados
cuando imitamos el tono del tallerista:
canchero. Ella a la sala y mi amigo al teléfono.
Pero mi amigo tiembla y va más lejos,
qué pasa, me dice, si se da cuenta que este chabón,
el profesor, preferiría derribar el edificio
a dejar de "escribir como se habla".
Mira si toda esta poesía de la cotidianidad
no le resulta ni rica ni infinita
y abandonada sí, pero por la estética,
mimada en cambio por la política.
Qué pasa si la cantidad de juegos
de fotocopias de páginas de libros
de poesía de autores de todas partes
del conurbano sigue estancada en seis.
Dubitaciones al tiempo que Darío
llama al centro cultural y cuelga.
Se me ocurre: detrás de esa chica están las mujeres
que hace cien años leían poemas en La Nación
con la paciencia que sus maridos perdían
frente a cualquier otro tema que el agrario.
Mujeres y versos como "De mi unicornio
tendrán rosas y miel tus dromedarios".
Y hago mi apuesta: esta chica vino para quedarse,
vino, es más, para coparse
con un profesor que dirá de ella
en una pausa, a nosotros, es un minón importante,
y de Darío, en clase, fue el primero
en cagarse en todo lo que no era su época.
(de: el pueblo le canta a sus
familias disfuncionales,
añosluz, 2012)
Cristian De Nápoli
Cristian De Nápoli. Poeta argentino, nació en Buenos Aires en 1972. Estudia Letras en la UBA. Es investigador de textos del período colonial latinoamericano. Escribió "La Maga en coma: reflexiones sobre rock y literatura", ensayo sobre rock publicado por Ediciones de la Flor en 1998. Libros de poesía: "Límite bailable" (Astier Ediciones, 1999); El ring (Black & Vermelho, 2005) y La sensación de trabajo (en el sitio El Interpretador, 2007). Organiza Salida al Mar/Festival Latinoamericano de Poesía de Buenos Aires. Es el editor de Black & Vermelho, sello donde publica poetas de distintas partes del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario